Algo se mueve en El Terreno, la zona "más emergente de Palma", a juicio del inversor Gabriel Alzina, propietario del edificio que en su planta baja albergó uno de los bares de referencia de la noche de la ciudad, el Joe's. El promotor mallorquín adquirió este edificio en 2007 pero ha tenido que esperar ocho años para dar luz verde a su proyecto original: "Devolver la dignidad que tuvo una de las mejores coctelerías de Palma".

Para ello cuenta con el arquitecto Luis Ladaria, el mismo que acaba de presentar el Centro Fundación Rafa Nadal en La Soledat en La Soledat y que lleva a cabo también el Centro Internacional de Tenis Rafa Nadal en Manacor, cuya apertura se anuncia para el próximo año. El mismo que dará visibilidad al nuevo Joe's.

"El proyecto es complejo porque la reforma es de todo el edificio, cinco viviendas más planta baja. El inmueble estaba muy dañado y hay que sustituir todas las estructuras y los muros centrales de carga se han cambiado por pilares. Hemos hecho los ventanales más grandes en la planta baja, lo que fue el bar Joe's, para que sea más accesible, que se de comunicación entre interior y exterior", explica Ladaria. Añade que "la fachada original se va a respetar porque es un edificio que tiene un cierto carácter".

El pasado viernes se colocó una lona publicitaria con dibujos de cómo quedará el nuevo Joe's. Los vecinos no paraban de hacerle fotos.

Las obras arrancaron el pasado verano y se prevé concluirlo en 2016. Cada planta tiene unos 300 metros cuadrados de superficie y el total construido es de 600 metros cuadrados. El presupuesto es de unos 1.500 euros el metro cuadrado aproximadamente.

El promotor no tiene prisa en alquilar la planta que durante años fue el mítico bar donde Ava Gardner o Errol Flynn, entre muchos más, se tomaron los cócteles que bordó durante décadas aquel camarero rubio al que todos conocieron por mestre Pep, Pep del Joe's o don Pep. Su nombre era José de los Ríos Izquierdo.

"Quiero que quien se haga cargo del local tenga presente lo que significó el Joe's. Es muy importante seguir en la dignificación de un bar tan especial como éste", señala Alzina. Él, oriundo de Capdepera, no fue cliente del bar que abriera aquel americano, Joe, a mediados de los años 50.

"Ya me están llegando algunas propuestas para alquilarlo. Un mallorquín se ha interesado. Estoy satisfecho si puedo ayudar a dignificar El Terreno, una de las zonas con más cultura de Palma. No la conocía pero ahora he conocido a algunos de sus vecinos, a personas que son del barrio o que lo conocieron en su esplendor, y me encanta escuchar sus historias. Hay un grupo que está intentando recuperar esa memoria común de esta zona. Hacen pueblo", cuenta Gabriel Alzina, en referencia a la Polka, que regenta Pepe Marroig.

A su juicio, y lanza el guante a Cort, "tendría que hacer un plan general de limpieza de fachadas que revitalizara toda la zona". Alzina fue el promotor del edificio donde hoy se asienta Benneton, en la calle Colón, obra de Pepe García Ruiz.