Los representantes sindicales de los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Palma, un colectivo que afecta a 2.400 personas, ha denunciado el "bloqueo no esperado" en las negociaciones que se llevaban a cabo por la carrera profesional y, de acuerdo con la asamblea celebrada ayer en el teatro Xesc Fortesa, han convocado movilizaciones y actos de protesta que se iniciarán el próximo lunes.

Afirman que la teniente de alcalde Aurora Jhardi se comprometió a convocar la semana pasada una reunión para responder a la propuesta presentada por los representantes del personal para la aplicación de la carrera profesional y la devolución del 49,73% de la paga extra de 2012 y no lo hizo. Esta semana tampoco se ha realizado este encuentro.

No obstante, ha convocado una mesas de negociación para el próximo lunes en la que no aparecen en el orden del día estas cuestiones. Por ello, de acuerdo con la asamblea celebrada ayer, como primera medida de protesta, los representantes sindicales no se van a presentar a esta reunión ni a ninguna mesa de negociación la que no se incluya la carrera profesional. Además, los representantes sindicales "se plantarán" ante el despacho del alcalde el próximo lunes a las 11,00 horas como acto de protesta.

También se acordó la convocatoria de una huelga de dos horas de duración para el 28 de enero, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario. Asimismo, a partir del lunes los funcionarios reenviarán a los grupos del PSOE y Més los correos que durante la campaña electoral les remitieron comprometiéndose a aplicar y pagar la carrera profesional. También presentarán "cientos" de alegaciones a los presupuestos de 2016 por no incluir una partida que contemple el 71% del acuerdo de la carrera, que está vigente.

Asimismo, el día 23, con motivo de la copa de Navidad, los funcionarios se vestirán de negro y acudirán al brindis con pancartas. También es posible que se lleve a cabo una acción el día de la Festa de l'Estendard.

Además de asistir al pleno del día 30 en el que se prevé aprobar definitivamente los presupuestos para el próximo año, se realizarán diversas acciones con motivo del inicio de las fiestas de Sant Sebastià. También se baraja la posibilidad de, a modo testimonial, presentar denuncias ante el juzgado por estafa o fraude.