El Ayuntamiento de Palma incrementará en un 20% la cantidad asignada para subvencionar las actividades de las asociaciones de la tercera edad de la ciudad. En concreto, tal como recordaron ayer el alcalde, José Hila, y el teniente de alcalde de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, el próximo año se van a destinar 175.000 euros a estas subvenciones frente a los 113.444 euros que Cort ha gastado en este concepto a lo largo del presente año.

Podrán acceder a las ayudas las 60 asociaciones que actualmente están inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (REMEC). En relación a las normas que estaban en vigor hasta el momento, se ha incrementado la cuantía máxima a la que pueden optar cada entidad, pasando de los 2.500 euros por asociación a 3.000 euros el próximo año.

Tal como establece la legislación estatal vigente, se subvenciona el 80 por ciento del coste de la actividad, aunque se debe justificar la totalidad del gasto. Lo anterior significa, por ejemplo, que si una asociación obtiene el máximo de 3.000 euros, tendrá que justificar un gasto de 3.750 euros.

Además, con el fin de facilitar el funcionamiento de las entidades, el Ayuntamiento puede avanzar el 50% de la subvención una vez concedida. De esta forma, las asociaciones podrán disponer de un máximo de 1.500 euros para realizar las actividades programadas antes de su ejecución. También se podrán presentar los justificantes de las actividades realizadas a lo largo de todo el año y no en un mes concreto como hasta ahora.

Asimismo, se ha introducido que los gastos necesarios para la realización de las actividades se pueden presentar como justificantes. De esta forma, puede ser subvencionable la contratación de talleristas, el material necesario que se utilice y la conexión a internet vinculada a la promoción de la actividad, entre otras.

Tal como explicó Molina, las actividades que Cort puede subvencionar incluyen la mejora de la salud física, la difusión de informaciones relevantes, el aumento de la participación social colaborando con otras entidades y servicios, la promoción del voluntariado, además de proyectos y acciones intergeneracionales.

También son subvencionables actividades tendentes a la promoción de la igualdad y del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Asimismo, se va a facilitar asesoramiento para la relajación de los trámites y para el desarrollo de los programas por distintas vías: por correo electrónico, por teléfono y de forma presencial dos días por semana.

El alcalde y el teniente de alcalde están realizando una ronda de contactos con todas las asociaciones de la tercera edad con el fin de explicarles el nuevo modelo de subvenciones. Ayer, junto a la concejala del distrito Ponent, Angélica Pastor, recibieron a representantes de cuatro asociacionismos.