El lunes los autobuses de la EMT circularán con normalidad debido a que los trabajadores desconvocaron ayer los paros parciales previstos a partir de ese día. Tras dos largas jornadas de reuniones entre la dirección de la empresa y el comité, llegaron a un acuerdo sobre las diversas reivindicaciones anunciadas el miércoles.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de octubre de 2016 y consiste en "reestructurar los horarios de los conductores para que tengan jornadas menos extensas", tal como informó ayer la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según especificaron, "esto será posible cuando entren a trabajar los 31 nuevos chóferes que está previsto incorporar a la empresa a principios de 2016".

Otro punto de consenso fue que "se contará como horario laboral el tiempo utilizado para ir del centro de trabajo al lugar donde se encuentra el autobús y viceversa", como añadieron ayer desde el Ayuntamiento tras la reunión en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación).

El concejal de Movilidad, así como presidente de la EMT, Joan Ferrer, destacó que "el acuerdo va en la línea de la recuperación de los derechos perdidos durante el pasado mandato" y agradeció al comité de empresa su implicación, porque en la negociación tuvieron "voluntad de diálogo y capacidad para llegar a acuerdos", como el de ayer, que "permitirá a los empleados mejorar la calidad de su trabajo sin perjudicar a la ciudadanía". El gerente de la EMT, Mateu Marcús, incidió en que los nuevos chóferes posibilitan la reestructuración del servicio y mejorar el horario laboral.

Los niños viajarán gratis

A partir del 1 de enero, los niños menores de nueve años podrán viajar gratis en los autobuses de la EMT, una medida aprobada ayer por el equipo de gobierno del Pacto y Ciudadanos durante la comisión previa al pleno. Esta implantación supondrá para las arcas públicas un coste de unos 80.000 euros, que la empresa municipal pretende equilibrar con el incremento del 1% en el número de viajeros.

El grupo municipal del PP en Cort votó en contra debido a que considera que la gratuidad se tendría que ofrecer en función de la renta de cada familia.