Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

Santa Lucía sopla 30 velas en Palma

La fiesta del Colegio Sueco celebra su aniversario este domingo a las 20h en la plaza de Cort con musica - Jade Cerchiari, de 14 años, representará a la santa

Jade Cerchiari, en el centro, acompañada por las profesoras Diana Hernández y Leila Mesanovic.

Un grupo de niños suecos desfilará este domingo por el centro de Palma para celebrar el solsticio de invierno. Iluminados por las llamas de unas velas blancas, llegarán hasta la plaza de Cort. Allí cantarán villancicos y emocionarán a los oyentes. Así es la fiesta de Santa Lucía, que en Ciutat ya se ha convertido en una tradición desde que se celebrara por primera vez en las navidades de 1985. Este domingo el concierto organizado por el Colegio Sueco cumplirá 30 años ininterrumpidos.

"El primer año eran quince niños y ahora son 140", explica la profesora de música y lengua española, Diana Hernández, quien desde hace un lustro se encarga de que las voces del coro infantil suenen como los ángeles. La elegida para representar este fin de semana a Santa Lucía será la joven Jade Cerchiari. Es una alumna de 14 años que lleva poco más de un mes preparándose para que todo salga bien durante el desfile y el recital.

"Estoy muy nerviosa", asegura Cerchiari. "Tienes que salir a disfrutar, porque es un día que no olvidarás", le aconseja la jefa de estudios, Leila Mesanovic. Durante una hora mostrarán a la plaza de Cort todo el trabajo de las últimas semanas. Los ensayos y las pruebas de vestuario se resumirán en una gran actuación durante la noche del domingo.

Cerchiari nació en Alicante y vive en Mallorca desde los 5 años. Estudia desde que era pequeña en el Colegio Sueco, uno de los requisitos para representar a Santa Lucía. "Queremos que sea una de las chicas mayores del colegio, pero que también lleve tiempo en el centro porque así conoce mejor la celebración", comenta la profesora de música. Por ello Cerchiari asegura que esperaba la designación. "Ser Lucía es divertido, pero es una responsabilidad muy grande. Representamos a nuestro país. Este será mi último año en Mallorca, así que para mí también es una despedida", explica la joven, quien el próximo curso continuará sus estudios en Suecia. Su padre vendrá desde allí, así como otros familiares de Barcelona, para ver la actuación de Cerchiari.

Sobre el escenario de Cort, estará acompañada por los 140 alumnos del colegio, una veintena de jóvenes más que el año pasado, y por la pianista de la iglesia sueca, Yvonne Andersson. El repertorio musical estará conformado por quince temas, de los que tres serán nuevos: Stjärngossarnas visa, Let it snow y Los peces en el río. El concierto se desarrollará en cuatro idiomas: sueco, castellano, catalán e inglés. Con motivo del treinta aniversario, preparan alguna sorpresa sobre el escenario que todavía no han desvelado.

Cuatro chicas venidas de Suecia completarán la actuación. Son estudiantes de canto que interpretarán, como cada año, el emocionante Hallejujah de Leonard Cohen. Pero este año también llevarán la voz cantante en un segundo tema: el Happy Christmas de John Lennon, una canción que el año pasado fue incorporada al set list.

Antes de la celebración del solsticio, les esperan dos días de ajetreo. Ensayarán hoy por la mañana en Cort, donde estrenarán un escenario con escalones para poder ver a todos los niños, y el sábado actuarán en Rialto Living (12.30h), la Clínica Juaneda (16h) y la tienda Ikea (18h). La fiesta del domingo se completará con el tradicional mercadillo sueco donde se podrán degustar el glögg (vino caliente), los rollos de canela o las galletas de jengibre.

Compartir el artículo

stats