La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma decidió ayer aplazar el archivo del expediente para la concesión de las licencias de obra y de actividad del nuevo centro comercial de ses Fontanelles, el Palma Springs.

La decisión se adoptó después de que los abogados de Unibail-Rodamco presentaran ayer por la mañana un escrito de recusación contra el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, alegando su presunta "enemistad manifiesta" contra la promotora del proyecto.

Para llegar a esta conclusión los promotores esgrimieron una información periodística en la que el teniente de alcalde se pronuncia sobre los puestos de trabajo que generará el complejo durante su construcción y cuando esté en funcionamiento, además de haber dado un premio a la Plataforma Salvem ses Fontanelles, entidad que está a favor del mantenimiento de la zona húmeda y en contra del proyecto de urbanización y de construcción del centro comercial.

En su escrito, la empresa alega además que, de procederse al archivo de la tramitación del expediente, los miembros del consejo de gerencia de Urbanismo que votaran a favor "podrían incurrir en responsabilidades penales" debido "a la desproporción y falta de justificación de la medida".

Dado que el escrito de recusación fue presentado a primera hora de la mañana de ayer y que el consejo de gerencia de Urbanismo se reunía prácticamente a partir de la misma hora, el teniente de alcalde explicó que se ha decidido aplazar el archivo del expediente y dejarlo sobre la mesa a la espera de las conclusiones de un informe jurídico que deberá pronunciarse tanto sobre la recusación que plantea la empresa al presidente de este órgano colegiado, como sobre los demás argumentos jurídicos que plantean los promotores del complejo.

Noguera, no obstante, advirtió que, si bien el punto se ha dejado sobre la mesa, "en ningún caso vamos a paralizar el archivo del expediente".

Al respecto, señaló que el Ayuntamiento de Palma está cumpliendo estrictamente la legalidad con esta cuestión y que, en cualquier caso, "lo más sorprendente es comprobar que este archivo no se hiciera efectivo en el pasado mandato, cuando la ley da diez días para la presentación de toda la documentación para proseguir un expediente y ha pasado un año y medio".

Noguera se refirió a que el artículo 71 de la Ley 30/1992 establece que, en las solicitudes que no reúnan todos los requisitos, se requerirá a los solicitantes a que, en el plazo de 10 días, presenten la documentación que falta. En caso contrario se entenderá que han desistido del procedimiento.

Asimismo, el artículo 42 de la referida ley establece que la Administración está obligada a dictar resoluciones expresas sobre un determinado procedimiento.

En este caso concreto Cort no puede proseguir con la tramitación de las licencias de obras y de actividad, puesto que el proyecto debe contar con la autorización comercial del Govern, algo que el Ejecutivo autonómico anterior negó en dos ocasiones, puesto que solo se puede otorgar en suelos urbanos consolidados, condición que aún no tienen ses Fontanelles.