Una rata gigante y una nube de mosquitos han protagonizado los casos más sonados en cuanto a plagas urbanas de este año. La regidora de Sanidad, Antònia Martin (Som Palma), alega que fueron "situaciones excepcionales" y replica que dos casos concretos se llevaron la atención de los medios de comunicación, "aunque no aparecen en las noticias las mil ratas muertas" en las tareas ordinarias de control de plagas.

En el caso de sa Indioteria, una rata gigante fue grabada por un vecino con su teléfono móvil mientras correteaba por el patio de una finca. La asociación vecinal del barrio se hizo eco de la denuncia el pasado 20 de agosto y el vídeo se volvió viral. Al día siguiente técnicos de Sanidad se desplazaron al barrio, localizaron al autor del vídeo para que les explicara dónde vio la rata y encontraron la madriguera del roedor. Estaba en un pasaje particular. Al ser propiedad privada, Cort no pudo actuar pero aconsejó al propietario qué hacer para erradicar el animal. Además, renovaron las trampas matarratas en las alcantarillas de la zona.

A mediados de octubre, los vecinos de Sometimes levantaron la voz para denunciar nubes de mosquitos. En este caso, la concejala Martín explica no se trataba de mosquitos, sino de quironómidos. Es una especie a menudo confundida con los mosquitos, pero a diferencia de estos se caracterizan porque no pican (se alimentan de vegetales), son más pequeños y forman nubes. La regidora argumentó que para este caso se hizo un tratamiento adicional con los todoterrenos, que fumigaron por las zonas con agua estancada del barrio. Los quironómidos mueren con el mismo insecticida biológico -inocuo para humanos y plantas- usado para los mosquitos.