Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El ´xalet´ del velódromo de El Tirador será oficina de distrito

Cort iniciará en el edificio de Bennasar un ambicioso proyecto que persigue hacer llegar la cuña verde hasta los 34.000 metros cuadrados del velódromo y el canódromo para crear uno de los ´pulmones´ de la ciudad

La idea es recuperar el velódromo de El Tirador como continuación natural de la Cuña Verde solo que el proyecto es tan ambicioso que hay que empezar poco a poco. El primer paso va a darse en la caseta o edificio que levantó Gaspar Bennasar en 1918 y que albergó la sede social del club Veloz Sport Balear. Era conocido como el ‘xalet’ y funcionó como cafetería para los socios del club deportivo.

Ahora se reconvertirá y habilitará, “con poco coste puesto que está en buenas condiciones”, precisó Antoni Noguera, regidor de Urbanismo, para albergar la oficina de distrito para compartir su espacio con entidades de barrio. Los vecinos baten palmas. La concejala de distrito y regidora de Seguridad Ciudadana Angélica Pastor lo corrobora. “Va a ser un proyecto participativo”. El coste es de 40.000 euros.

Mientras tanto, la antigua pista del velódromo de El Tirador, la más antigua de España que fue levantada en 1903, no va a recuperar su uso deportivo sino que será prolongación de la cuña verde con la idea de que “la degradación no vaya a más”, precisó el arquitecto Francisco Cifuentes. Al lindar con el canódromo, también en desuso, el parque suma una superficie en total de 34.000 metros cuadrados, 15.000 del canódromo y 19.000 del velódromo.

“Existe un estudio hecho con alumnos por el profesor y arquitecto Estanislalo Roca, de la ETSAB de Barcelona”, indica Cifuentes. Como referente de lo que podría hacerse en el final de la cuña verde está el parque de Olot “es paradigmático por lo integrador que es en el entorno natural”.

No sería baladí el trabajo de “renaturalización” de todo este complejo deportivo, urbano que mantiene distintas plantas y árboles. “Se trata de aprovechar todo lo que tenga a favor”, señala Cifuentes.

Ni que decir que el reto es unir las piezas: canódromo, velódromo y jardín. Se trabaja en ello desde el departamento de Modelo de Ciudad y del Patronato de la Vivienda.

Otro concepto muy destacado es el de la “conectividad” entre los corredores verdes y los caminos paisajísticos. De ahí el estudio hecho por Antoni Martínez, profesor de la Universitat sobre paisajismo.

Expropiación

El canódromo es municipal pero El Tirador está en proceso de expropiación. “En unas semanas el Ayuntamiento tendrá la totalidad de la propiedad”, aseguró Antoni Noguera. Cort dispone de las llaves desde el pasado mes de julio.

El velódromo fue la sede de los campeonatos de España. Tiene también su eco trágico ya que hubo cinco accidentes mortales. En el siglo XXI no se recuperará con una finalidad deportiva pese a que su pista está en muy buenas condiciones. La prioridad es convertirlo en una zona de corredores verde, caminos paisajísticos; en definitiva, dotar a Palma de otro pulmón.

Compartir el artículo

stats