Los policías locales de Palma que han ayudado a desvelar la trama corrupta que afecta al cuerpo, relatando las prácticas ilegales de una serie de compañeros, han vuelto a dirigirse por escrito al juez que investiga los hechos. Un escrito (el tercero) que vuelve a cargar contra la actuación de una serie de compañeros de la Policía que han mentido o no han querido contar toda la verdad cuando han sido citados a declarar, para proteger a otros funcionarios que están siendo investigados por corrupción.

Los funcionarios han vuelto a mostrar su total apoyo al juez y al fiscal, al tiempo que les agradecen la labor que están realizando. Labor que se ha topado con la oposición de determinados representantes sindicales, a través de "artículos periodísticos y opiniones en las redes sociales que no pueden más que provocarnos hastío y sobre todo vergüenza", señalan en su escrito.

Estos policías aseguran que ha sido en el juzgado donde han encontrado el apoyo para denunciar estas prácticas ilegales, pero que antes lo intentaron hacer dentro de la Policía Local, sin encontrar ninguna respuesta. En este escrito denuncian de una forma especial lo que califican de "cadena de favores" o "estómagos agradecidos" de una serie de policías locales que están mostrando sus opiniones a través de comunicados enviados "por algún sindicato". Estas personas muestran su "extrañeza" por los acontecimientos "en los que se ven involucrados policías y funcionarios".

Para los firmantes la situación que vive en estos momentos la Policía Local no responde a ninguna extrañeza. Es más, aseguran que "gran parte del problema nace en esa cadenas de favores que consiguen comprar voluntades, haciendo clientes a su servicio que provoca que estos adquieran una especie de deuda para con el favorecedor, que se puede traducir en el silenciamiento de hechos". Creen que muchos funcionarios no "han querido ver", o han sido sometidos a un mayor "compromiso o presión", que les ha llevado a fidelizarse en "un sistema hermético con un particular código de (des)honor". Para estos policías esta situación afecta a todas las escalas del cuerpo y a otros funcionarios con responsabilidad en la Policía Local. "Llega a ser tal el compromiso que se pierde la objetividad, llegando al ridículo de verse esos favorecidos inmersos en causas penales por obstruir a la justicia al no querer declarar, e incluso mentir, para no comprometer al amigo, al conseguidor, al favorecedor, al solucionador de problemas, al corrupto", denuncian en esta misiva entregada al juzgado.

Callar o mentir

Los denunciantes aseguran que esta situación les asusta. "Debe ser tan fuerte y peligrosa esa influencia que se prefiere callar o mentir antes de traicionar. Si tu callas, yo callo".

Los policías se sienten defraudados por los sindicatos de la Policía Local. Recuerdan que estas organizaciones nunca han redactado comunicados para cuestionar, por ejemplo, el sistema de elección de determinadas unidades y servicios que cuentan con complementos económicos. Ni se cuestionan quién elige a los profesores de algunos cursos o quién debe cubrir un determinado puesto de mando de alguna unidad, modificando o alterando concursos públicos en los que están presentes representantes sindicales.

Están seguros que esta cadena de favores se extiende por toda la Policía Local de Palma, como por ejemplo para tener contentos a los mandos estratégicos o a los funcionarios de influencia, como pueden ser los psicólogos, los jefes de personal o los responsables de actividades. Gracias a esta forma de actuar se garantiza "determinadas maniobras empresariales y políticas, donde la policía puede actuar". Ponen los ejemplos de actuaciones policiales en determinadas zonas de la ciudad, o la aplicación de una forma u otra de una determinada normativa municipal. Y también mencionan "temas más personales", como fue el trato especial que recibió un familiar de un conocido político de Palma que había sido detenido por la Policía Local.

Aunque reconocen que no se ha podido demostrar, si se demuestra sería "una vergüenza" que un importante empresario de la isla está enviando cestas de Navidad de gran valor, a determinados mandos de la Policía Local de Palma, que estarían aceptando estos clientes. "La prudencia nos obliga a recalcar que es un hecho presunto", señalan al juez Penalva en su último escrito.