El Ayuntamiento de Palma recibirá el próximo año más de diez millones del Govern y del Consell de Mallorca a cuenta de la capitalidad. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, anunciaron ayer que el Ejecutivo autonómico transferirá 7 millones de libre disposición, cuyas inversiones podrá decidir el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde manifestó que se está a punto de cerrar un acuerdo con el Consell de Mallorca por el que esta institución supramunicipal también aportará el próximo año a Cort a cuenta de la Ley de Capitalidad otros tres millones. En total el Ayuntamiento dispondrá en 2016 de más de diez millones a cuenta de la capitalidad correspondiente a la liquidación de 2015 y la de 2016 para utilizar en lo que decida el equipo de gobierno.

Tanto la presidenta del Govern como el alcalde de Palma destacaron el hecho de que sea Cort y no el Consell de Capitalidad -integrado por las tres instituciones- quien decida el destino de parte de los 30 millones que, por ley, deben transferir anualmente las administraciones autonómicas a Cort. También se da la circunstancia de que es la primera vez desde que en 2007 entró en vigor la Ley de Capitalidad que el Consell de Mallorca, como administración que gestiona competencias de ámbito autonómico, transfiere una cantidad al Ayuntamiento a cuenta de la capitalidad.

La presidenta del Govern hizo hincapié también en que, a los 7 millones que el Govern transferirá, se añadirán los 39,8 millones en inversiones por parte de distintas consellerias incluidos en el presupuesto de la Comunitat Autónoma de 2016.

Esta cantidad, no obstante, es inferior a la que la Ley de Capitalidad establece como mínima, ya que obliga al Ejecutivo autonómico a consignar inversiones en la ciudad por un importe igual o superior al 16% de las previstas en el presupuesto, lo que supondría destinar a Palma el próximo año más de 60 millones.

Pese a lo anterior, tanto la presidenta del Govern como el alcalde pusieron de manifiesto que el próximo año será el primero de los cuatro últimos en los que Cort dispondrá de una cantidad para invertir en lo que decida el Ayuntamiento. Para el alcalde este hecho supone "un punto de inflexión que marca un nuevo camino".

Con el dinero extra el alcalde explicó que no será preciso modificar los presupuestos municipales y que disponen de "un largo listado" de proyectos y necesidades a los que irá destinado, como el aumento del mantenimiento de los colegios, equipamientos sociales y a la Platja de Palma, entre otros.