¿Quieres terrazas en el Paseo del Born? Esta es la pregunta -redactada en catalán- que los ciudadanos de Palma deberán responder si quieren participar en la consulta popular convocada por el Ayuntamiento con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta cuestión.

Si bien la votación se realizará on line a través de la página web municipal y utilizando la tarjeta ciudadana, el Ayuntamiento habilitará trece Casals de Barri para que los ciudadanos que lo deseen puedan participar en la consulta de forma presencial.

El referéndum se realizará a partir de las 10 de la mañana del miércoles, día 9 de diciembre hasta las 23,59 horas del miércoles, día 16. Se prevé que los resultados se puedan dar a conocer como máximo el día 18 de este mismo mes, con el fin de no interferir con la celebración de las elecciones generales del día 20.

Tal como detalló la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, se habilitarán espacios para votar en los casals de s'Escorxador, Santa Catalina, Son Ferriol, Coll d'en Rebassa, Son Roca, Sant Agusti, es Rafal, Son Gotleu, Son Cotoner, Joan Alcover, Can Cànoves y Son Espanyolet. También se podrá votar el el Casal Solleric de 17 a 20 horas los días 9, 10, 11, 14, 15 y 16. Además de la pregunta sobre si se está de acuerdo o no con el mantenimiento de las terrazas en el paseo, cuya contestación es obligatoria para que se pueda tener en cuenta el voto, los participantes en la consulta podrán responder a una segunda cuestión con el fin de conocer las preferencias de los ciudadanos en el caso de que se mantengan las mesas y sillas.

En esta segunda pregunta se podrá optar por si las terrazas se deberían mantener en el centro del paseo, como hasta ahora, situarse en el lateral para peatones y si no se tiene ninguna preferencia sobre su ubicación.

Finalmente, a petición de los restauradores del paseo, podrán participar en la consulta los residentes en la ciudad mayores de 18 años en lugar de los mayores de 16. Con el fin de que el hecho de no disponer de tarjeta ciudadana no sea impedimento para participar en la consulta, se ha habilitado un mecanismo para que aquellas personas que aún no dispongan de este documento lo puedan obtener al momento con solo presentar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. Para ello, se deben dirigir a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).

También podrán solicitar este documento en el Casal Solleric o en la oficina de atención al público de la Empresas Municipal de Transportes (EMT).

Jardhí manifestó asimismo que los ciudadanos que cuenten con la tarjeta ciudadana caducada o que la han extraviado también podrán solicitar que les den el número llamando al teléfono de atanción telefónica municipal (010), operativo las 24 horas.

En estos momentos hay un total de 354.233 personas empadronadas en Palma mayores de 18 años, 284.432 de las cuáles disponen de tarjeta ciudadana. Quedan, por lo tanto, 69.432 personas posibles votantes que en estos momentos aún no la tienen.

El teniene de alcalde de Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, defendió la pregunta que se va a formular y el sistema utilizado como "el más democrático", cuestión que avala un informe solicitado a dos técnicos. Si bien la consulta no es vinculante, el equipo de gobierno se ha comprometido a tener en cuenta la decisión mayoriraria de la ciudadanía.

El portavoz de los restauradores de es Born, Joan Miquel Ferrer, presente en el acto de presentación de la consulta, manifestó sentirse "como un animal al que llevan al matadero", puesto que "70 empleos dependen de lo que decidan los ciudadanos en esta consulta". Por ello, pidió la máxima participación y que depositen el voto a favor del mantenimiento de las terrazas.

Por contra, Àngels Fermoselle, de Arca, animó a los ciudadanos a votar en contra de las terrazas en el paseo "porque es Born es un espacio de todos con un alto valor patrimonial".