El tripartito de Cort apenas va a cambiar una coma en el proyecto presupuestario presentado para el próximo año. En la comisión informativa extraordinaria celebrada ayer se rechazaron las enmiendas presentadas por los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos.

El equipo de gobierno solo está dispuesto a incorporar pequeños retoques, a propuesta del PP, con el fin de añadir una partida de 18.000 euros destinada a la elaboración de un plan de acción contra el ruido, que se quitará de protocolo, publicidad y propaganda. También se separarán de la partida general de Inversiones de Infraestructuras las destinadas a reposición de arbolado y reparación de pluviales.

Tanto el PP como Ciudadanos habían presentado una enmienda a la totalidad, que fue rechazada por el equipo de gobierno. El concejal de Hacienda, Adrià García, lo justificó afirmando que el proyecto presupuestario presentado, que incluye partidas de ingresos y gastos de 389,9 millones (un 2,8% más que el presente año) "es el adecuado, realista y bueno para el Ayuntamiento y para la ciudadanía". Afirmó asimismo que van a mantener las cuentas presentadas porque "representan el inicio del cambio", todo ello "sin incrementar la presión fiscal".

Por su parte, el concejal Josep Ignasi Aguiló, del PP, que defendió la necesidad de retirar los presupuestos para elaborarlos de nuevo, puso de manifiesto que la propuesta presentada tiene un marcado carácter "continuista" en relación a los del pasado mandato. No obstante, pese a "recoger la situación positiva en la que ahora nos encontramos fruto de la política presupuestaria anterior" no la aprovecha para incidir en la dinamización económica de la ciudad, sino que "emplea los 22 millones de excedentes para utilizarlos en gasto corriente".

Si bien reconoció que el porcentaje de las inversiones se incrementa considerablemente, recordó que "venimos de una situación de prácticamente cero", por lo que abogó por un mayor incremento de esta partida reduciendo el gasto corriente, "en especial el dinero destinado a estudios".

El portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, defendió la enmienda a la totalidad presentada por su partido por no contemplar los fondos que le corresponden a Palma en aplicación de la Ley de Capitalidad. Asimismo, esta partido afirma que el proyecto presentado es básicamente continuista en relación al del presente ejercicio, prueba de ello es que "cerca el 90% de las partidas correspondientes al gasto público mantienen las mismas asignaciones presupuestarias anteriores, con pequeñas diferencias de matiz".

El PP, además de la enmienda a la totalidad, había presentado otros 22 escritos con los que pretendía modificar el proyecto presentado por el equipo de gobierno. Una de las enmiendas es de adición, con la que se pretende que se consignen en el presupuesto los 17,5 millones de la Ley de Capitalidad no comprometidos.

Esta cantidad se destinaría a la mejora del denominado Caz de la Platja de Palma, una infraestructura que recoge el agua pluvial de la zona turística; la ejecución de los denominados ejes paisajísticos, la ampliación prevista del camino dels Reis, la ejecución de obras de drenaje en el Pla de Sant Jordi y a la renovación de la flota de autobuses. Una parte también se destinaría a la ejecución de las obras de mejora en el campo de fútbol de la Antoniana en el Camp Rodó.

Como dato anecdótico Som presentó una enmienda, con un importe de 5.760 euros, que fue aprobada por unanimidad, para la adquisición de lectores de la tarjeta ciudadana.