Una inversión de 4,5 millones para la ejecución de cuatro proyectos permitirá ahorrar en los próximos años 584.000 euros y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en 6.800 toneladas. Se trata de una reducción que supone el 0,9% en relación a las 700.000 toneladas de gases con efecto invernadero que se prevé dejar de emitir en 2020, con el fin de conseguir una disminución del 24% y no del 20% previsto en el pacto de alcaldes.

El alcalde, José Hila, y la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, dieron a conocer ayer los cuatro proyectos que se pondrán en marcha el próximo año, que supondrán la generación de energía renovable y un ahorro de 8.600 megavatios de energía. Hila recordó que, además de estos cuatro proyectos, también se realizarán acciones encaminadas a la disminución de las emisiones producidas por el tráfico privado, uno de los principales generadores de gases con efecto invernadero.

Destacó el fomento del transporte alternativo, como el uso de la bicicleta o el público, así como el cambio de la iluminación de las calles de la ciudad mediante la colocación de luminarias de tecnología led, de menor consumo.

Al respecto, Hila recordó que este proyecto ya se ha iniciado por parte de al concejalía de Infraestructuras en el polígono de Son Castelló, aunque en los próximos seis años se va a ejecutar en todas las barriadas, con un coste global que supera los 6 millones.

Uno de los cuatro proyectos de generación de energía que pondrá en funcionamiento Ecología se refiere al aprovechamiento del calor del biogás generado por la depuradora de Sant Jordi para caldear el agua de la piscina pública de esta zona y evitar el consumo de gasoil. Se prevé una inversión de 350.000 euros, con un ahorro energético anual de 380.000 megavatios y un ahorro económico de 40.000 euros. Con esta actuación de prevé dejar de emitir 200 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

También se prevé invertir 1 millón para el aprovechamiento energético del biogás que se genera actualmente el vertedero clausurado de Son Reus. En este caso se prevé un ahorro energético de 3.900 megavatios anuales. SE dejarán de emitir 3.800 toneladas de gases contaminantes y el ahorro económico anual será de 195.000 euros.

También se creará un parque fotovoltaico capaz de generar 2,2 megavatios de energía utilizando la superficie del actual vertedero clausurado. Esta actuación supondrá una inversión de 2,2 millones, producirá un ahorro de 157.000 euros anuales y se dejarán de emitir 2.499 toneladas de CO2.

Por último, la implantación de energías renovables en las piscinas municipales de Son Hugo y Son Moix supondrá una inversión de 980.000 euros y un ahorro económico anual de 192.000 euros.