La nueva Policía Local debe ser un cuerpo de proximidad y que se encargue preferentemente de hacer cumplir las ordenanzas municipales y a ordenar el tráfico, que son las competencias exclusivas de este cuerpo de seguridad. Así lo anunció la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, en su comparecencia ante el pleno solicitada por el grupo municipal del PP, con el fin de que explicara los pormenores de la nueva reestructuración del cuerpo.

A preguntas del concejal conservador Fernando Rubio, Pastor explicó que desde hace dos meses se ha iniciado un trabajo con el fin de recabar la opinión entre los integrantes del cuerpo. Se han presentado 140 propuestas a través de la intranet y otros 40 escritos en papel. Pastor destacó que, de la aportación de los agentes, se desprende el malestar existente por la existencia de "policías de primera, segunda y de tercera" debido a los distintos cometidos que tienen las unidades.

Criticó que las anteriores remodelaciones del cuerpo se hicieran unidad por unidad, sin atender a un planteamiento previo global y defendió la necesidad de contar con un responsable de Recursos Humanos dedicado íntegramente al departamento de Seguridad Ciudadana. No obstante aceptó que esta medida pueda ser "transitoria". A raíz de una pregunta del grupo municipal Ciudadanos, Pastor manifestó que se prevé que el Consell Consultiu se pronuncie pronto sobre el decreto de equivalencias, por lo que se espera que en diciembre o en enero se convoque el concurso para designar al nuevo jefe.