El ministerio de Medio Ambiente se comprometió ayer a iniciar los trámites para la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales que sustituya a la actual estación del Coll d'en Rebassa.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, se entrevistaron ayer en Madrid con la directora general del Agua del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles.

El principal objetivo del encuentro consistió en exponer a la representante ministerial los problemas de depuración y saneamiento de aguas residuales que padece la ciudad y que afectan a la calidad de las aguas de baño y al ecosistema marino de la bahía de Palma, uno de los principales núcleos turísticos de Europa.

Tanto el alcalde como la teniente de alcalde, al término de la reunión, coincidieron en señalar que había sido "muy provechosa", ya que se había podido exponer cuál es la situación de Palma en relación al saneamiento de las aguas residuales.

Hila manifestó que "hemos podido trasladar al Ministerio la importancia estratégica de esta obra, muy necesaria para asegurar la calidad de las aguas ya que la mejora de la red de depuración es fundamental para evitar los riesgos de contaminación de las playas, como paso el pasado verano". El alcalde destacó además el objetivo de mejorar y garantizar la competitividad de Palma como destino turístico.

El Ayuntamiento informó que ya están a punto de culminar la compra de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. El Ayuntamiento ofrecerá el solar al Ministerio y éste informó que ya se ha iniciado la tramitación del proyecto básico y que solicitará ayuda de los fondos FEDER de la Unión Europea para su ejecución.