El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha asegurado hoy que "todo el mundo está harto" de los retrasos del Palacio de Congresos y se ha declarado "cansado" de que Acciona, la empresa constructora, acuse al ejecutivo y al Ayuntamiento de Palma de no pagar en plazo, "cuando es falso".

"Creo que no quiere acabar las obras para tener alguna herramienta de presión", ha dicho Barceló sobre la actitud de Acciona, que ayer acusó al Govern de no haber abonado los 2 millones de euros de los trabajos de agosto.

El vicepresidente ha asegurado que ayer mismo firmó la orden para que se transfiriera esa cantidad a la constructora, que remitió con retraso una certificación que el Govern tiene tiempo de pagar, según el plazo legal establecido, hasta el 13 de diciembre.

Según Barceló, Acciona está demorando las obras de forma intencionada para intentar cobrar íntegros los 16 millones de euros que reclama como penalización por la paralización de los trabajos durante dos años en la pasada legislatura, un concepto por el que el Ayuntamiento de Palma solo admite una deuda de 4 millones de euros.

Además, la constructora empezó a acumular desde el 30 de septiembre un retraso que, según el contrato vigente, le obligaría a pagar 20.000 euros diarios, algo que, a juicio del vicepresidente, intentará evitar presionando con el fin de las obras.

"Somos conscientes de que no estará (acabado) el 31 de diciembre", como había prometido Acciona, ha señalado Barceló, que ha negado también, como aseguró ayer la compañía, que Govern y Cort hayan rechazado reunirse con sus directivos y ha anunciado que el Ayuntamiento les convocará a una nueva reunión para tratar de desbloquear la situación.