La constructora Acciona ha propuesto al Govern y Cort un nuevo calendario para reiniciar y concluir las obras del Palacio de Congresos de Palma tras cobrar los 2 millones de euros que reclamaba por los trabajos de agosto.

En un comunicado, la compañía asegura que hoy, diez días después de paralizar las obras por el supuesto impago de la certificación correspondiente a agosto, ha recibido la cantidad que se le adeudaba.

"Acciona Infraestructuras ha enviado un escrito a la Sociedad Palacio de Congresos de Palma con una propuesta de reinicio de obras y un ajuste del programa de ejecución de los trabajos", que ya estaban demorados y tenían que acabar, según la estimación de la empresa, antes de 2016.

"La compañía -continúa Acciona- confía en que pueda producirse un acuerdo lo antes posible sobre el nuevo programa de obras y los pagos de las certificaciones correspondientes para proceder al reinicio efectivo de las obras y avalar su continuidad".

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, había asegurado esta mañana que "todo el mundo está harto" de los retrasos del Palacio de Congresos y había acusado a Acciona de no querer acabar las obras "para tener alguna herramienta de presión".

El vicepresidente ha negado que la Sociedad Palacio de Congresos hubiera pagado fuera de plazo y ha responsabilizado a la constructora de remitir con retraso la certificación de los trabajos realizados en agosto.

Según Barceló, Acciona está demorando las obras de forma intencionada para intentar cobrar íntegros los 16 millones de euros que reclama como penalización por la paralización de los trabajos durante dos años en la pasada legislatura, un concepto por el que el Ayuntamiento de Palma solo admite una deuda de 4 millones de euros.