Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa torreta

Homenaje a un golpista en Palma

La placa tiene las dimensiones de una placa de marés.

Anda el Ayuntamiento quitando crucifijos del salón de plenos -lógico en un estado aconfesional- y afilando la excavadora para derribar el monumento al crucero Baleares de sa Feixina. Con tanto esfuerzo se le ha pasado el homenaje que mucho más cerca de Cort, en s'Hort del Rei, se rinde a uno de los golpistas de 1936.

Me puso en alerta hace varios meses un lector cuyo nombre obvio porque desconozco si desea salir en los papeles: "Le adjunto foto de la placa dedicada al general Cuesta Monereo, situada en la muralla de Palma, al comienzo de s'Hort del Rei desde el mar, a unos tres metros de altura. Creo que por el historial de este señor y por la Ley de Memoria Histórica, Palma no debe dar este honor". Tiene mucha razón.

José Cuesta Monereo tenía dos pasiones: el fútbol y la milicia. Como aficionado al deporte fue uno los fundadores de lo que hoy es el Real Betis, que en sus inicios se llamaba Sevilla Balompié y antes La Estrella, por su relación con los militares. Su afición futbolística no viene al caso que nos ocupa. Resultaría extraño que un lugar como Palma honrara al fundador de un equipo que, por desgracia, ahora no es rival de los barralets.

En 1936 era comandante de Estado Mayor de la región militar de Andalucía. Fue el cerebro gris, el planificador en la sombra, de la rebelión militar que, con Queipo de Llano como cabeza visible, tomó el poder en Sevilla. También se le considera ideólogo de las feroces diatribas que Queipo profería desde la radio.

¿Cuál es la relación de Cuesta Monereo con Mallorca? En 1957, tras ascender a teniente general, fue nombrado capitán general de Balears. ¿Por qué figura su nombre en s'Hort del Rei? Mi respuesta es una mera conjetura. En esta época comienza la demolición de edificios como el hotel Alambra, el Teatro Lírico o el cuartel de Caballería, en cuyos solares se ubica el jardín diseñado por Gabriel Alomar. Quizás la placa sea un homenaje a la colaboración del militar.

Cort debería ir quitando la placa. Llevará menos trabajo y no levantará tanta polvareda como el monolito de sa Feixina.

Compartir el artículo

stats