Peatonal de día, abierta al tráfico de noche. La calle de Velázquez es desde ayer semipeatonal tras la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Palma, una decisión que cuenta con el consenso de vecinos y comerciantes. Se trata de una prueba piloto que durará un añoSe trata de una prueba piloto que durará un año.

El alcalde de la ciudad, José Hila (PSOE), aseguró que es una "decisión valiente", porque "no la había tomado nadie antes". Hila la equiparó a la peatonalización completa de la calle de Blanquerna que en 2010 impulsó el equipo de gobierno de la también socialista Aina Calvo.

"Hoy [por ayer] ganamos una calle para los viandantes. Fue una petición de los comerciantes que finalmente hemos logrado consensuar con los vecinos", agregó Hila. El anterior equipo de gobierno del PP lo intentó en 2014. Durante una semana realizó una prueba piloto, de la que finalmente dio marcha atrás por la oposición de los vecinos, que finalmente han cedido gracias a la fórmula de la semipeatonalización.

De lunes a sábado en horario comercial (de 10 a 20 horas) no habrá tráfico de vehículos a motor: solo peatones y ciclistas. Por las noches (de 20 a 9 de la mañana) podrá circular cualquier vehículo. Esa situación también se producirá los domingos. Entre las 9 a las 10 de la mañana solo podrán acceder los vehículos de carga y descarga.

Se trata de la primera de la primera semipeatonalización de la ciudad, que también ha comportado la implantación de una figura que hasta la fecha no se aplicaba: la zona de aparcamiento restringido (ZAR). De las 20 a las 9 horas solo podrán aparcar los vecinos de la calle. Las calles afectadas por la ZAR lucirán marcas viales de color naranja para diferenciarlas de las zonas ORA (de color azul). Un pilón retráctil situado junto al mercado del Olivar prohibirá el acceso de vehículos durante el horario estipulado.