La utilización de la tarjeta ciudadana como documento acreditativo para participar en las consultas ciudadanas que el Ayuntamiento convocará en un futuro, entre las que se incluye la que solicitará opinión sobre el mantenimiento o no de las terrazas de es Born, ha sido defendida por la teniente de alcalde Aurora Jhardi.

En estos momentos hay censadas como residentes en Palma a 357.000 personas mayores de 16 años -edad a partir de la cual podrán participar en las consultas- de las cuáles 290.000 (un 79,9%) disponen de tarjeta ciudadana activa.

No obstante, pese a esta alta afiliación y con el fin de facilitar al máximo que cualquier persona pueda participar en la consulta, se están buscando fórmulas legales para que se puedan dar de alta en la tarjeta ciudadana de forma inmediata y con solo la presentación del DNI las personas que lo deseen. Incluso se está estudiando la posibilidad de utilizar dos antiguas furgonetas móviles para facilitar este proceso de altas.

Por el momento, los responsables municipales mantienen que la consulta de es Born sobre las terrazas se realice mediante la utilización de la tarjeta ciudadana pese a las reticencias de los restauradores.