El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha imputado, por un supuesto delito de encubrimiento, a dos agentes de la Policía Local que este martes estaban citados a declarar en calidad de testigos en relación a la trama de corrupción que se investiga dentro del cuerpo y más en concreto por el presunto amaño de las oposiciones a oficial llevadas a cabo durante la pasada legislatura.

Según han informado fuentes judiciales, se trata de los efectivos policiales José Bonnín y José Ramón Cuenca, quienes han comparecido en los Juzgados de Vía Alemania para declarar y cuyo encausamiento ha sido solicitado, en mitad de su interrogatorio, por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. Ambas declaraciones han sido suspendidas una vez imputados.

Los investigadores sostienen que ambos encubrieron unas amenazas que presenciaron en su día sobre estos hechos y sobre las que ya fueron interpelados. También ha prestado declaración otro policía, René D., quien mantiene su condición de testigo.

Estos hechos llevaron a la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez José Castro, que se encontraba de guardia, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.

A raíz del supuesto amaño de exámenes está imputado el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.

Asimismo, se encuentran encausados el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, así como el excomisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, por supuestos delitos de coacciones y prevaricación en su intento de obstruir las investigaciones.

Las indagaciones derivaron posteriormente en otra línea de investigación que se encuentra bajo secreto en torno a una supuesta trama de corrupción urdida dentro de la Policía Local en forma de extorsiones a empresarios y realización de favores, principalmente en la zona de la Playa de Palma. Siete agentes se encuentran en prisión provisional sin fianza por estos hechos.