La paralización del centro comercial de ses Fontanelles hasta que disponga de la autorización comercial del Govern, ha puesto en peligro al supervivencia el Limonium barceloi, una planta que solo crece en esta zona humeda.

Con el fin de preservarla y a la espera de la puesta en funcionamiento del denominado plan gestión de la zona, la concejalía de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, de acuerdo con la conselleria de Medio Ambiente y bajo su dirección, destina 19.000 euros del presupuesto del próximo año a labores de mantenimiento.

Con esta aportación la concejalía da por iniciado el plan de gestión de esta zona húmeda, cuya preservación está ligada como espacio libre público al nuevo centro comercial.

También se iniciará el plan de recuperación de es Carnatge, y se prevé una mayuor dotación para el mantenimiento y la vigilancia de las playas y del mercado ecológico. El presupuesto del área es de 41,7 millones (un 10,7% del total), de los cuáles 14 se transfieren a Emaya para la limpieza viaria y 25,4 se destinan al pago de las facturas de Tirme para el tratamiento de residuos.

Educación recuperará el programa Èxit escolar

La concejalía de Educación y Deportes recupera para el próximo año el programa Èxit escolar, además de incrementar la partida desinada al mantenimiento de los centros públicos. También se prevé la apertura de los centros por la tarde, mediante la ejecución de un programa de dinamización. Igualmente, se incrementará el mantenimiento de los centros deportivos. Se prevé instalar un nuevo sistena de climatización en las piscinas de Son Hugo, con una invesión que supera el millón de euros.

Un proyecto para cambiar el pavimento de la plaza de España

La concejalia de Infraestructuras prevé la redacción de un proyecto para el cambio del pavimento de la plaza de España, aunque su ejecución, que no comenzaría hasta finales del próximo año, está pendiente de la consecución de los fondos necesarios. También se redactará el proyecto del nuevo eje cívico de Pere Garau-Son Gotleu.

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Andrés Romero, destacó que su departamento para el próximo año priorizará las inversiones y el mantenimiento en las barridadas y en materia de accesibilidad.

También se iniciarán las primeras actuaciones del plan de iluminación pública, que supone la renovación en seis años de estas infraestraestructuras, por un importe global de 5,5 millones. La concejalía cuenta on 38,8 mill0nes de presupuesto para 2016, lo que supone un 10,1% del total.

Cinco nuevas estaciones del servicio Bicipalma

El servicio Bicipalma contará con cinco nuevas estaciones en 2016 que se instalarán en la Plaza de Toros, Manuel Azaña, es Molinar, la plaza de Barcelona y otra entre la carretera de Valldemosa y Sant Vicens de Paül. El presupuesto de la concejalía de Movilidad para el próximo año es de 36,7 millones, un 9,4% del total.

100.000 euros para que decidan su uso los distritos

La novedad del prespuesto de la concejalía de Participación Ciudadanan para el próximo año consiste en la inclusión de una partida de 100.000 euros cuyo destino será decidido por los consejos de los cinco distritos de la ciudad.

Más dinero para afrontar la reordenación de la Policía Local

Seguridad Ciudadana dispondrá de 750.00o euros para la modernización de medios e iniciar la renovación de la flota de coches y motocicletas. El próximo año se abordará la reorganización del cuerpo y se prevé dar un impulso al modelo de policía de proximidad, además de la renovación de la cúpula policial y el nombramiento de un nuevo jefe.