La constructora Acciona ha detenido las obras del Palacio de Congresos de Palma porque la sociedad pública responsable de la infraestructura le debe 2 millones de euros por la mensualidad de agosto, según ha explicado la compañía.

"El impago de las certificaciones es, según contrato, causa de suspensión inmediata de las obras y deja sin efecto el programa de trabajos", afirma Acciona en un comunicado en el que asegura además que si la Sociedad Palacio de Congresos paga la deuda habrá que negociar una nueva planificación antes de comenzar de nuevo las tareas para concluir la infraestructura.

La empresa señala que las obras se detuvieron el lunes de la semana pasada en respuesta a "las sucesivas demoras e impagos de las últimas certificaciones de obra realizadas".

"Antes de llegar a la paralización temporal a la que se ha visto obligada Acciona Infraestructuras, S.A., se ha intentado sin éxito y por todas las vías que se abonara la certificación pendiente", apunta la constructora, que resalta su "compromiso" con la conclusión del proyecto.

La compañía hace hincapié en que la detención de las obras es una "necesidad" porque tiene que "asegurar el cumplimiento de los pagos pendientes", pero no se plantea para "paralizar unilateralmente el proyecto".

Se queja también de que no ha conseguido "mantener reuniones" con el Govern y el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo y confía en que se salden las deudas pendientes y se acuerde un nuevo calendario, a lo que responderá reanudando las obras "de forma inmediata".

Acciona desmiente con su comunicado al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que ha atribuido hoy la paralización a la reclamación por parte de Acciona de una deuda por la suspensión por dos años de las obras en la pasada legislatura.

Además, el vicepresidente había asegurado que Govern y Ayuntamiento están pagando en plazo a la constructora.