­Palau de Congressos S. A., sociedad integrada a partes iguales por el Govern y Cort, afirma que está al día con los pagos a la constructora Acciona. El gerente de la empresa pública, Josep Sintes, solicitó ayer a la intervención general de la Comunitat Autónoma, que certifique la financiación comprometida por el Govern que permite acabar las obras del Palacio y del hotel anexo, con el fin de remitirlas a la constructora.

Sintes explicó nuevamente que, para finalizar las obras, quedan por pagar 14,3 millones. De aquí a final de año disponen de dinero suficiente para hacer frente a cuatro certificaciones. Para el próximo año, con los 8,1 millones que la Comunitat Autónoma aportará a cuenta de una tercera anualidad realizada por el Govern de 40 millones en 2014, se prevé abonar la última certificación (unos dos millones) y el resto de la financiación se utilizará para el pago de las butacas y para hacer frente a otros gastos.

Según Sintes, "en estos momentos estamos al día con los pagos a Acciona, por lo que no se justifica bajo ningún concepto la hipótesis de la paralización de los trabajos". Al respecto recordó que Palau de Congressos cuenta con 60 días para hacer efectiva una certificación, tiempo que se contabiliza desde la aprobación de la factura, no desde su presentación.

Al respecto, la última certificación presentada en julio se aprobó a mediados del mes de septiembre, por lo que los 60 días finalizaban el domingo.

En relación a la amenaza de paralización de las obras realizada por escrito la semana pasada, la concejala de Turismo y presidenta de Palau de Congresos, Joana Maria Adrover, explicó que Acciona la reitera desde el pasado mes de julio puesto que exige que se le abonen los 15 millones de indemnización que pide la empresa por los dos años en que las obras permanecieron paradas. Alega, tal como ya hacía con el anterior equipo del PP, que se debía llegar a un acuerdo 45 días después de haber reiniciado las obras. No obstante, la administración rebaja considerablemente esta cantidad hasta los 4 millones, por lo que no hay acuerdo.

Tampoco hay acuerdo con la prórroga solicitada por Acciona con el fin de que no se le aplique la penalización de 20.000 euros al día por no haber entregado la obra tal como estaba previsto el pasado día 27 de septiembre.