­El portavoz de los restauradores de es Born, Juan Ferrer, pidió al término de la reunión en la que se decidió someter a consulta popular el mantenimiento o no de las terrazas de es Born, "máxima transparencia en el proceso que se va a utilizar y que se facilite la accesibilidad y las posibilidade de participación al máximo de ciudadanos".

Ferrer, al igual que la Asociación Mallorquina de Bares y Restaurantes, manifestó que "realizar esta consulta ciudadana vía internet y mediante la tarjeta ciudadana supone una traba para muchos palmesanos que, aún queriendo participar, no podrán hacerlo por no disponer de tarjeta o de conexión a internet".

El portavoz de los restauradores señaló el peligro que supone que buena parte de la población, especialmente la de más edad, pueda quedar fuera del proceso participativo", algo que ellos quieren evitar. En relación a esta cuestión, la teniente de alcalde Aurora Jhardi animó a que los ciudadanos que aún no dispongan de tarjeta la soliciten. También apuntó la posibilidad de habilitar terminales de internet en las unidades de atención al público para que las personas que no dispongan de conexión puedan participar en la consulta.

En estos momentos hay más de 400.000 tarjetas ciudadanas activas, de las cuáles más de 200.000 pertenecen a residentes en Palma mayores de 16 años. Ferrer manifestó asimismo su respeto a la decisión de convocar la consulta y explicó que van a acatar la decisión mayoritaria de la ciudadanía. No obstante, reiteró que no van a aceptar colocar las terrazas en un lateral, "por respeto al consenso alcanzado entre los restauradores, vecinos y comerciantes de es Born".

Al respecto, indicó que aceptar este traslado supondría perjudicar a los comerciantes y a los vecinos del lateral que es ahora peatonal. Ferrer manifestó que es consciente de que, "tras la consulta, puede pasar cualquier cosa, incluso la desaparición de las terrazas".