El Ayuntamiento de Palma sacará a concurso público una plaza de jefe de Recursos Humanos para la Policía Local, como "una medida provisional ante una situación excepcional" mientras se mantenga la crisis en el cuerpo de seguridad debido a la implicación de agentes y funcionarios en casos de corrupción.

La portavoz del equipo de gobierno de Cort, Neus Truyol, ha informado en la rueda de prensa de la junta de gobierno de que hoy se ha aprobado la creación de esta plaza que estará abierta cualquier funcionario de la Administración, sea del Ayuntamiento o no.

"Este gobierno municipal se ha planteado de una manera decidida y valiente luchar de forma directa contra la corrupción y de una manera más amplia reestructurar la Policía Local para recuperar la dignidad y confianza en los cuerpos de policía", ha destacado Truyol.

La portavoz ha recordado que hace varias semanas se delegaron las funciones de recursos humanos de la Policía Local a la regiduría de Seguridad Ciudadana desde Función Pública, concejalía que las recuperará una vez que se supere la situación de "crisis" que se vive en el cuerpo de seguridad de Palma.

En concreto, el nuevo jefe de Recursos Humanos será el responsable de los concursos para la contratación de nuevo personal, de la tramitación de temas de conciliación, de horarios, turnos, de la negociación de un nuevo convenio colectivo, de la relación de puesto de trabajo, y de la reestructuración de los distintos departamentos de la Policía Local.

"Es una media provisional ante la situación excepcional que vive la Policía Local, imprescindible para poder restituir la normalidad y definir cuáles son los agentes implicados en algún tipo de corrupción", ha asegurado Truyol.

La regidora ha señalado que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida respecto a los funcionarios imputados en los casos de corrupción de la Policía Local porque el consistorio no ha sido notificado por parte de la Justicia.

Ha reiterado que se abrirán los expedientes que toquen una vez que existan las notificaciones respectivas oficiales.

En otro tema, Truyol ha informado de que hoy se ha aprobado el inicio de la expropiación de terrenos por una extensión de 2.650 metros cuatros en el Camí des Reis para llevar a cabo el proyecto de un paso de peatones y un carril bici para el acceso al hospital Son Espases.

"Consideramos imprescindible recuperar este acceso para poder dar un acceso más sostenible y conectar mejor la ciudad", ha indicado Truyol, que ha explicado que las obras irán desde la rotonda que hay en la carretera de Valldemossa cercana al hospital hasta el polígono Can Valero.

El proyecto, que tiene un coste de 60.000 euros, fue presentado en la legislatura anterior y prevé un pequeño muro, un camino, pavimentación y una iluminación con el fin de facilitar la seguridad vial y el acceso de los peatones y ciclistas a la infraestructura hospitalaria.

La junta de gobierno ha aprobado hoy también la concesión de subvenciones por 65.000 euros a las asociaciones de padres y madres, Amipas, para actividades escolares y extraescolares para este curso, como "una demostración" del apoyo del consistorio a la comunidad educativa.

Además, este miércoles se ha aprobado la petición de ayudas económicas urgentes por 12.000 euros como una ampliación hasta final de año, una vez que los presupuestos de 2015 para este fin se han quedado "a cero", ha detallado la regidora.

Ha expresado que Cort quiere dar cobertura a todas las personas que padecen una situación de crisis y mantener las líneas de ayuda de rescate ciudadano, que serán incluidas en los presupuestos del próximo año.