Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

'Fer barrina' cerca de la plaza Major

Reunión callejera de hombres de negocios en Palma. También hubiese servido como titular para la foto de Torrelló. Fue tomada a principios de los años 60...

Propietarios agrícolas entre las calles Rubí y Estade.

Reunión callejera de hombres de negocios en Palma. También hubiese servido como titular para la foto de Torrelló. Fue tomada a principios de los años 60 del siglo pasado en la confluencia de las calles Rubí y Estade, a un paso de la plaza Major. El cartel de la pensión El Siglo ayuda a situar la escena.

Sabemos que era un sábado por lo mañana y conocemos a qué se dedican los hombres que abarrotan la estrecha vía. Son propietarios agrícolas de Palma y la part forana. Observen su vestimenta. Prácticamente todos usan traje y corbata. Los sombreros de fieltro y alguna boina son complementos imprescindibles del buen vestir masculino de la época. Los zapatos brillan después de recibir una buena dosis de betún.

Hoy diríamos que la imagen corresponde a una lonja agropecuaria, o lo que es lo mismo, el lugar en el que se encuentran productores y comercializadores de boniatos, patatas o naranjas, por poner unos pocos ejemplos, para acordar transacciones. Hoy las compraventa se cierran por ordenador e incluso entre agricultores e intermediarios situados a miles de kilómetros el uno del otro. Los mercados incluso juegan a futuros, o sea, especulan con las cosechas de los próximos meses o años.

En la época a la que corresponde la foto todo era mucho más directo. L'amo en Biel y l'amo en Joan, que se conocían de toda la vida, se reunían el sábado por la mañana y uno comunicaba al otro que tenía un quintal de cebada. El comprador, que conocía el mercado, presentaba su oferta y tras unos minutos de tira y afloja cerraban el acuerdo, o no. No se firmaban contratos ni intercambiaban emails. Bastaba la palabra dada.

La frase clave era: "Fer barrina". Una expresión que Alcover circunscribe al ámbito lingüístico de Mallorca. Su traducción sería "cerrar un trato". Nadie hablaba de documentos ni contratos. Ni de avales ni transacciones. Cuando l'amo en Biel se ponía la americana y la corbata decía a su esposa que iba a ver "si feia barrina". Cuando l'amo en Joan cerraba una venta decía que "havia fet barrina". Otra forma de hacer negocios.

Compartir el artículo

stats