Elías Torres, responsable de la reforma de la muralla junto a Martínez Lapeña, ya insistió en la necesidad de "completar" las obras del Baluard del Príncep que quedaron inauguradas dos años atrás. La semana pasada se procedió a la firma de la continuación de las obras, un acto protocolario que oficializa el pistoletazo de salida. El pasado viernes varios operarios ya limpiaban el área de actuación que en un plazo breve darán comienzo. Se trata de la urbanización de la zona comprendida entre las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja.

No estamos ante una fase menor de este vasto y dilatado proyecto que se inició treinta años atrás a instancias del por aquel entonces alcalde Ramon Aguiló en la zona de Ses Voltes y Dalt Murada. La pavimentación a nivel en toda la zona que supone una superficie de 3.623 metros cuadrados dará homogeneidad a las actuaciones previas. Como indicó en su día el propio Elías Torres, "completar las obras es importante para que la histórica y monumental fachada marítima recupere su protagonismo, al hacerla totalmente accesible a los ciudadanos y visitantes". Ello se logró con la apertura del Baluard del Príncep que ahora avanza un paso más al urbanizar el área y construir un pequeño edificio de recepción e información, que estará camuflado entre las dos nuevas rampas del bastión.

La fase E cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros que financia por completo el ministerio, cuando anteriormente se hizo cargo del 75 por ciento y el resto lo puso el Ayuntamiento. La duración de las obras es de 9 meses.

"En la obra de Elías Torres todo está muy detallado, los distintos tipos de piedra que utiliza, porqué varía entre la de Santanyí y el marés. Volverá a servirse del mismo adoquín que ya ha empelado en el baluarte", indicó Joan Riera, gerente de Urbanismo.

En esta fase se incluye la restauración del tramo del lienzo de muralla que está oculta tras la Estación Tranformadora, y que hoy está en desuso.

Para concluir la reforma, es decir, las fases D y F, las del foso y puente que comunicarían con Porta des Camp y la del centre de interpretación, ésta aún sin financiamiento, habrá que esperar. Unas inminentes elecciones volverán a dejar en suspenso el proyecto más importante de la ciudad de los siglos XX-XXI.