La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, denunció ayer que el equipo de gobierno "oculta" a su formación política y a todos los ciudadanos las cuentas de Cort. Según Durán "a día de hoy los ciudadanos de la capital balear desconocen qué gestión contable del dinero público ha realizado el equipo de gobierno desde el inicio de la presente legislatura".

Según la portavoz conservadora en la página web municipal no se proporciona ninguna información sobre las cuentas municipales correspondientes al último trimestre, ya que la última información disponible corresponde al período de abril a junio y fue divulgada por el anterior equipo de gobierno del PP.

En su comparecencia ante los medios de comunicación con el fin de explicar algunas de las propuestas de su grupo al próximo pleno municipal, la portavoz del PP lamentó no disponer tampoco de información sobre el cumplimiento o no de los objetivos de estabilidad presupuestaria, una cuestión de capital importancia puesto que de ello depende, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento pueda endeudarse o no.

En relación a esta opacidad informativa, Durán se preguntó "en qué ha quedado el compromiso por la transparencia de los partidos del pacto, teniendo en cuenta que la oposición ni los ciudadanos sabemos ahora mismo qué se está haciendo con su dinero".

También criticó el hecho de que en estos momentos aún no se conozcan los presupuestos municipales para el próximo año. "En dónde va a quedar la participación anunciada para su elaboración", se preguntó la portavoz conservadora, para la que "la elaboración de unos presupuestos participativos no consiste en que se pongan de acuerdo las distintas concejalías que conforman el equipo de gobierno".

Por todo lo anterior, y atendiendo a que ella, como portavoz del principal grupo de la oposición preside la subcomisión especial de control presupuestario, la ha convocado para el próximo miércoles a las 12,30 horas.

El grupo municipal del PP también ha presentado una moción para que sea discutida en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento reclame el Govern la financiación contemplada en la Ley de Capitalidad. La portavoz conservadora manifestó su esperanza a que el tripartito "vote favorablemente esta propuesta y que influya en sus compañeros en el Parlament para que también hagan efectivo su apoyo".

Durán también criticó el "espectacular" incremento de las tarifas de rotación en cuatro de los estacionamientos de la SMAP, en especial del Parc de la Mar y Antoni Maura, en el que se ha creado una nueva tarifa de 3 euros la hora que estará en vigor en temporada alta. Para la portavoz conservadora la medida se ha adoptado "con un evidente afán recaudatorio" y lamentó que Cort "pretenda obtener más beneficios de los turistas, aunque, en realidad, la consecuencia será que perjudicará a los residentes y al pequeño comercio"