Los buques escuela están de moda por el Mediterráneo y esta semana ha sido el turno de otra embarcación que ha visitado la ciudad durante una ruta con estudiantes. Desde el miércoles por la tarde fondea en la bahía el buque escuela Gunilla, que un venerable velero de tres palos con 75 años de navegación en sus cuadernas. Ayer entró a puerto donde descansará hasta el próximo lunes, fecha en la que tiene previsto partir hacia el estrecho de Gibraltar.

El Gunilla fue construido en la ciudad costera de Oskarshamn, (Suecia) en 1940, aunque con motivo de la II Guerra Mundial no entró en servicio hasta 1945. Inicialmente el velero se construyó para el transporte de todo tipo de carga seca, especialmente cereales. Navegaba principalmente en la zona del Báltico y los estrechos daneses.

En 1954 lo alargaron ocho metros y se convirtió en motovelero,. Así estuvo navegando hasta 1997 cuando fue comprado por la asociación sueca MBV de la ciudad de Öckerö, que durante dos años lo reformó para convertirlo en buque escuela.

Actualmente lo utilizan para que los alumnos del instituto de Öckerö pasen temporadas de aproximadamente dos meses a bordo, recibiendo tanto enseñanzas náuticas como las normales de su programa educativo.

Su actual crucero comenzó el pasado día 15 de octubre en Lisboa y finalizará en el puerto marroquí de Safí el próximo 15 de diciembre. Antes de llegar a Ciutat visitó Málaga y Barcelona. Su próxima parada será Gibraltar antes de concluir la ruta en Marruecos.

El barco tiene una eslora de 49,6 metros y 8,3 metros de manga. Dispone de tres palos con un altura de 34 metros y con una superficie vélica total de 1.040 metros cuadrados. Dispone además de un motor auxiliar. En su interior aloja 11 tripulantes y 44 alumnos.

Este verano han sido muchos los buques escuela que se han acercado a la capital mallorquina. En julio fue el Empire State de una universidad neoyorquina y el Golden Bear de un centro educativo de California. En agosto llegaron el Palinuro, de la marina militar italiana, y el Corwith Cramer, un barco de Estados Unidos que regresó en octubre.