Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confirman la prisión para tres de los policías investigados

Uno de los agentes que fue amenazado y que sufrió un sabotaje en su domicilio se plantea cambiar de casa

Tres de los ocho policías locales de Palma que están en prisión por su vinculación con la trama corrupta, seguirán de momento en la cárcel. Así lo ha decidido el juez Manuel Penalva, que ha rechazado el recurso conjunto que plantearon estos tres agentes que pertenecían a la Patrulla Verde de la Policía Local. Se trata de Gabriel T.P., jefe de la unidad, y los agentes Gabriel M.A. y José M.A. Esta decisión del juez supone que la defensa de los agentes, el abogado Gaspar Oliver, tendrá que acudir a la Audiencia para solicitar de nuevo la libertad de sus clientes, ya que el juez instructor se niega a ello.

La defensa se había quejado de que el juez hubiera ordenado el ingreso en prisión de una serie de policías, mientras que sus jefes seguían en libertad. Denunciaba un trato distinto por parte del instructor. El juez no coincide con esta interpretación y recuerda que en esta trama aparecen involucradas "muchas personas e instituciones". Pero aclara que en ocasiones los policías investigados "actúan de manera independiente".

El juez recuerda de nuevo que la Patrulla Verde se ha convertido en una "trama criminal", liderada precisamente "por las personas que actúan bajo la misma representación". Se refiere, lógicamente, a los tres agentes que han presentado este recurso.

Vuelve a recordar también el juez que existe la necesidad de proteger a los testigos de este caso, ya que se han descubierto datos que demuestran que han sido sometidos a vigilancias e incluso alguno de ellos ha sido amenazado. Cita en concreto el caso de 'El Ico' que fue presuntamente amenazado por un agente al encontrarse con él en un bar de Son Ferriol. Este agente también fue llevado a prisión por dichas amenazas.

El auto hace especial mención de que uno de los policías locales que desveló la existencia de esta trama ha sido también amenazado, sufriendo hace poco un sabotaje en su vivienda. Esta situación le ha provocado una gran inquietud, no solo a él, sino también a su familia, que ha motivado que en estos momentos se plantee un cambio de domicilio.

En estos momentos son ocho los policías locales de Palma que están en prisión preventiva, si bien únicamente tres de ellos han presentado un recurso. La mayoría de ellos pertenece a la Patrulla Verde y están acusados de dedicarse a extorsionar a empresarios de locales nocturnos, aprovechando su condición de autoridad. Según mantiene el juez y la fiscalía Anticorrupción, estos policías les pedían dinero, ya que de lo contrario les sometían a constantes inspecciones.

Compartir el artículo

stats