El gerente de Palau de Congressos, Josep Sintes, ha afirmado que la financiación para acabar las obras del complejo congresual y del hotel anexo "está asegurada". Es más, "sobra algo de dinero", puesto que en la actualidad hay comprometidos unos ingresos de 17,9 millones, cuando para finalizar las obras incluyendo el pago de los 800.000 euros de las butacas, "solo necesitados 14,3".

Según Sintes, Palau de Congressos dispone de 7,4 millones consignados en el presupuesto de la Comunitat Autónoma del presente año. Esta cantidad se corresponde con la partida de 23,75 millones presupuestados por el Govern en 2915, de los cuáles se han gastado 16,35. En el presupuesto de la Comunitat Autónoma para el próximo año se consignan otros 8,1 millones a cuenta de la anualidad de una aportación realizada por el Govern de 40 millones en 2014.

A estas cantidades hay que añadir 1,5 millones que Palau de Congressos tiene depositados en distintas cuentas bancarias. De esta forma, insistió Sintes, "disponemos 17,8 millones", sin que se tenga que recurrir a nuevos acuerdos entre Cort y el Govern. La aportación municipal al conjunto de la obra es superior a la del Govern. La obra está valorada en 110 millones, aunque probablemente se va a liquidar por 108. A esta cantidad hay que sumar los 20 millones que ha costado la realización el proyecto y el pago del arquitecto y su equipo, entre otros gastos.

Se ha convocado una reunión el próximo viernes con el fin de abordar esta cuestión y acordar las compensaciones que sean necesarias para equilibrar las aportaciones de ambas administraciones al 50 por ciento.

Gestión directa

El diputado de Podemos Carlos Saura apostó ayer por la gestión directa del Palacio de Congresos en su intervención en el Parlament, a lo que el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, manifestó que "será una de las opciones que se valorará" la otra es la convocatoria de una nuevo concurso y que se escogerá la que "tenga un mayor rendimiento social y económico".

Por otra parte, ante el temor expresado por el diputado y concejal del PP, Alvaro Gijón, sobre la posibilidad de suprimir la declaración del centro como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) el conseller Yago Negueruela afirmó que están trabajando conjuntamente con Cort y el Consell.