Las campañas de donación de sangre en los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero cumplen veinte años y, con ese motivo, han organizado la tercera edición de la Maratón de Donación de Sangre. Tendrá lugar los próximos jueves y viernes, 12 y 13 de noviembre. En concreto, el 12 de noviembre, el autobús estará en la gran vía Asima, número 1, desde las 10 hasta las 15.00 horas. Al día siguiente, 13 de noviembre, el autobús de donaciones se trasladará al polígono de Can Valero y se colocará en la calle de Poima de 10 a 15 horas.

El acto está organizado por la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears y cuenta con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca y la Fundación Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), que ayer entregó galardones a cuatro empresas de sus polígonos industriales que han participado en repetidas ocasiones en las campañas de donación de sangre.

Acto de homenaje

Meliá Hotels International, Mutua Balear, Transunión Mallorca y TUI España fueron las compañía distinguidas durante el acto de presentación del III Maratón de Donación de Sangre. La campaña se celebrará bajo el eslogan "Gracias por regalarme la sonrisa".

Según datos de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, durante los últimos veinte años, han sido más de 3.300 personas las que han participado en las numerosas campañas que han tenido lugar en las áreas industriales. También calculan que se han efectuado más de 2.700 donaciones y se han captado casi 800 personas que se acercaron por primera vez a realizar una donación.

Las islas necesitan 200 donaciones de sangre diarias para las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales y clínicas, públicas y privadas, y también para tratamientos de leucemias infantiles, cánceres y linfomas en adultos, hemorragias intestinales y digestivas en personas mayores, asistencia a enfermos con patologías anticoagulantes como la hemofilia o la falta de determinados factores de coagulación, además de para la atención urgente a los heridos en accidentes de tráfico.

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca, Llorenç Vallori, agradeció la labor que supone la maratón de donación de sangre para animar y concienciar a los trabajadores y empresarios de las industrias de las isla sobre la importancia de donar sangre.

Para la consellera de Salud, Patricia Gómez, "ambos polígonos han dado muestras suficientes a lo largo de estos veinte años de su compromiso con la solidaridad con iniciativas como esta y otras muchas". Gómez también dio la enhorabuena a las empresas distinguidas por fomentar el altruismo y los valores solidarios.

Durante la presentación celebrada ayer, el presidente de Asima, Francisco Martorell, animó a todos los empresarios, trabajadores y usuarios de los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero a participar en el acontecimiento como una muestra de gran solidaridad y cooperación.