El Ayuntamiento de Palma ha propuesto trasladar las terrazas de bares y cafeterías en el paseo del Born, al vial lateral del paseo.

El Ayuntamiento de Palma y los representantes de los restauradores, comerciantes y vecinos del Born analizarán durante esta semana las dos propuestas que ambas partes han presentado en una reunión celebrada este martes para decidir el futuro de las terrazas en el paseo del Born.

En este primer intento por buscar una solución consensuada, el consistorio ha propuesto que las terrazas se localicen en el lateral de la vía, garantizando el paso a los vehículos de emergencia, mientras que por su parte los comerciantes y restauradores han defendido que continúen en su sitio, aunque haciéndolas más estrechas para aumentar el espacio disponible de los viandantes.

La regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha informado que ahora "se tienen que estudiar las propuestas, perfilarlas y hacer números" para que la semana que viene se puedan hacer unas evaluaciones más profundas en la próxima reunión.

Por su parte, el portavoz de los locales del Born, Juan Miguel Ferrer, ha asegurado que lo importante es que "el Ayuntamiento ha entendido que la reacción de la sociedad hacia las terrazas es positiva" y que ahora es necesario "trabajar y llegar a un consenso".

Pese a que todavía no han conseguido llegar a una solución, Ferrer ha explicado que ellos estarían dispuestos a aceptar la propuesta del consistorio pero "con muchos matices que deben valorarse", mientras que la regidora de Función Pública ha subrayado que el consistorio no descarta nada y que está dispuesto "a llegar a soluciones consensuadas y lo más equilibradas posibles".

Un punto en común entre ambas partes es la necesidad de unificar la estética de las terrazas. "Es fundamental y así viene establecido en el acuerdo inicial. No entendemos que en estos cuatro años pasados no se haya hecho nada por unificar el mobiliario", ha criticado Jhardi.

El Ayuntamiento también se ha mostrado favorable con la propuesta que los comerciantes hicieron hace una semana de no aumentar el número de terrazas en el paseo en el futuro ya que han asegurado que "no tendría ningún sentido".

Respecto al escaso tiempo que falta para que se acabe el periodo de pruebas de las terrazas, el portavoz de los locales de Born ha afirmado que "el tiempo apremia y hay poco margen porque el permiso debe pedirse en diciembre". A esto, Jhardi ha respondido que "Cort no va a permitir que a nadie se le pase un plazo para entregar absolutamente nada".