El alcalde de Palma, José Hila, manifiesto ayer que el Ayuntamiento va a reclamar al Govern balear por todos los medios a su alcance y sin descartar el recurso judicial el cumplimiento de la Ley de Capitalidad y, en consecuencia, se asignen a los presupuestos de la Comunitat Autónoma para Palma, "el mínimo" de 30 millones en inversiones que obliga la ley.

El alcalde no descartó, no obstante, que parte de esta cantidad, aunque no toda, pueda ser "compensada" con aportaciones no monetarias. No obstante, Hila advirtió que no va a aceptar que el Ayuntamiento "ponga ni un euro más" ya sea directamente o indirectamente renunciando a parte del dinero que le corresponde de la capitalidad, para la financiación del Palacio de Congresos.

La primera autoridad municipal considera que el Ayuntamiento ya ha aportado "todo lo que tenía que aportar" a la construcción de esta infraestructura y ahora corresponde al Govern, tal como se comprometió en el anterior mandato, a garantizar la financiación necesaria para la financiación de la infraestructura.

El Ayuntamiento, además del solar sobre el que se levanta el palacio y el hotel anexo, aportó directamente 15 millones iniciales y otros 40 indirectamente a través del programa de pago a proveedores. A esta cantidad hay que añadir, como mínimo, otros 16 millones a cuenta de los fondos de capitalidad de 2015 y 1016 (8 millones, respectivamente).

En relación al compromiso del Govern de garantizar la financiación del Palacio de Congresos para finalizar las obras, Hila manifestó que no tenía conocimiento de que el Ejecutivo Autonómico de Francina Armengol hubiera cambiado de parecer, ya que los 8 millones comprometidos para el próximo año "estan consignados en el proyecto de presupuestos del Govern para el próximo año".

En relación al cumplimiento de la capitalidad correspondiente a 2016, tal como publicó este periódico el pasado sábado, el proyecto presupuestario del Govern solo contempla aportaciones de 8,1 millones de los 30 previstos. Un total de 4,9 millones son de inversión, 3,2 se corresponden con la aportación del Fondo de Cooperación Territorial y 1,5 están consignados como transferencias de capital. los 21,9 restantes no se contemplan en el proyecto presupuestario, aunque sí que se incluyen inversiones en Palma por valor de 38,9 millones, 14,9 de distintas consellerias y otros 14,4 del Ibsalut, lo que también incumpliría el compromiso de destinar a la ciudad el 16% de las inversiones reales previstas.