­La escritora Carme Riera, la asociación La Sonrisa Médica, la deportista Brigitte Yagüe, el pintor Pascual de Cabo y las profesoras Esperanza Bosch y Victòria Ferrer, han sido propuestas para la concesión de la medalla de oro de la ciudad.

La comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Palma, integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación en Cort, alcanzó ayer un acuerdo unánime, tras haberse reunido en varias ocasiones y haber barajado a más de una decena de nombres.

Uno de los primeros acuerdos alcanzados por esta comisión consistió en que este año no va se va a proponer el nombramiento de hijos ilustres ni adoptivos de la ciudad, además de alcanzar el compromiso de ser selectivos y restrictivos a la hora de conceder honores y distinciones a lo largo del presente mandato. Con esta decisión se pretende no devaluar la concesión de estos galardones creados en 1946.

En la primera reunión de la comisión, entre las personas, asociaciones y entidades propuestas por las distintas formaciones políticas que conforman el Consistorio solo hubo unanimidad en una de las once propuestas presentadas.

En el siguiente encuentro se alcanzó el acuerdo unánime en la concesión de otras tres medallas de oro, mientras que a lo largo de la mañana de ayer, todos los grupos municipales dieron su conformidad a un quinto galardonado.

A partir de este momento, tal como establece el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Palma, el alcalde dictará un decreto sobre la conveniencia de que se incoen los cinco expedientes con el fin de determinar si las personas y entidades propuestas cumplen con las condiciones para la concesión de la medalla de oro de la ciudad.

El alcalde designará al concejal o concejala que actuará de ponente, y que será el encargado de elevar cada una de las propuestas al jurado constituido por el pleno del Ayuntamiento. En el caso de la concesión de las medallas de la ciudad se necesita el voto favorable de la mayoría legal de los miembros del pleno constituido en jurado. Tal como han informado desde el equipo de gobierno, el jurado se reunirá coincidiendo con la celebración del pleno ordinario correspondiente al presente mes de noviembre, que tendrá lugar el día 26. Es de esperar que las cinco propuestas sean aprobadas por unanimidad, ya que han sido consensuadas con todos los grupos municipales.

El acto de concesión de los galardones se realizará, en una sesión solemne y pública a realizar en el salón de plenos de la casa consistorial, tal com también se indica en el reglamento municipal, el próximo 31 de de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Festa de l´Estendard.

El listado de medallas de oro de la ciudad estaba encabezado hasta 2011 por el dictador Francisco Franco, otorgada por el pleno del Ayuntamiento en febrero de 1946. En 2011, el consistorio presidido por la socialista Aina Calvo, con los votos de los concejales del PSOE y del Bloc y la abstención del PP acordó, en aplicación de la Ley de la Memória Histórica, dejar sin efecto el nombramiento. El dictador, en esta misma sesión, dejó de presidir perpetuamente la Corporación municipal