Cerca de 150 personas se han concentrado esta mañana en Sa Feixina para realizar una ofrenda floral en el monolito y rechazar la demolición del mismo.

El homenaje ha estado marcado por la tensión después de que un espontáneo desplegara una bandera republicana causando el malestar de los presentes, uno de los cuales se acercó al joven y le pegó. Una mujer se quejó de este gesto violento apelando al diálogo. La respuesta del atacante fue: "A las fosas deberíamos enviarlos de nuevo".

El acto lo ha abierto el discurso de bienvenida del delegado en Baleares de la asociación HazteOir, Juan José Tenorio, que ha recordado "la necesidad de respetar el espíritu de concordia inaugurado en la Transición Española y plasmado en la Constitución de 1978".

Por ello, ha exigido a las autoridades municipales que "respeten el monolito y no lo destruyan por que en él se simboliza la Memoria en Paz de todos los caídos por España".

DENUNCIAN EL DESTROZO DE LA OFRENDA FLORAL

Por la tarde, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado el destrozo de la ofrenda floral realizada por la mañana en el monumento al crucero "Baleares" del parque de sa Feixina de Palma junto a otras entidades como la asociación Hazte Oír, asociaciones vecinales de Palma, entidades culturales y partidos como Vox.

La entidad ha señalado en un comunicado que la ofrenda floral se había realizado con motivo del día de Todos los Santos para honrar a todos los caídos por España en el monumento levantado hace más de 70 años por suscripción popular para recordar a los más de 800 muertos, la mayoría de ellos mallorquines, en el hundimiento del crucero durante la guerra civil.

Los convocantes han exigido a las autoridades municipales y al alcalde socialista José Hila que no destruyan el monumento porque en él se simboliza la memoria en paz de todos los que dieron su vida por España.

La FNCB ha atribuido el destrozo de la ofrenda floral a dos personas que ya habían intentado intervenir durante el homenaje y que ha descrito como "dos individuos ataviados con camisetas del Che Guevara y la bandera de la Segunda República".

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado tras los incidentes protagonizados por elementos de extrema izquierda que considera responsables de los mismos a "los integrantes del gobierno tripartito PSOE, Podemos y MES, reabriendo viejas heridas y conflictos ya superados".

"Hay que respetar la memoria y el recuerdo de todas las víctimas, fueran del bando que fueran. Están creando un problema donde no lo había", ha acusado Campos, en relación con la intención del gobierno municipal de no mantener dicho monumento.