El Ayuntamiento de Palma calcula que unas 25.000 personas visitan el cementerio durante el fin de semana de Todos los Santos, unos días en los que los camposantos de Son Valentí, Sant Jordi y Establiments estarán abiertos entre las 7.30 y las 20.30 horas.

El consistorio ha recuperado hoy la tradicional visita institucional al cementerio el día de Todos los Santos con la presencia de una comitiva encabezada por el alcalde, José Hila, que ha colocado coronas de flores en lugares señalados del camposanto municipal, ha informado en un comunicado.

Hila y los concejales de la corporación municipal han dejado coronas en la sepultura de los funcionarios, de los bomberos, ante la fosa común y el Muro de la Memoria, donde una nueva placa rinde tributo a 41 nombres añadidos este año, documentados por la asociación Memoria de Mallorca.

Frente al Muro de la Memoria, Hila ha recordado a "las víctimas que lucharon y murieron por la democracia y la libertad".

Sobre la celebración de hoy, el alcalde ha destacado que se ha recuperado la visita institucional y se ha incluido en ella por primera vez una ofrenda en el Muro de la Memoria, "un hecho importante porque muestra el respeto hacia las víctimas que en este muro se recuerdan".

Con motivo del dispositivo especial organizado por la celebración de Todos los Santos, los cementerios de Palma, Sant Jordi, y Establiments estarán abiertos desde las 7,30 hasta las 20,30 horas.

Una de las novedad de este año es la música en directo que los visitantes podrán disfrutar en dos puntos del cementerio de Palma, a cargo de un guitarrista, Jovan Milosevsky, situado en la Plaza de Ramón Llull, y un violonchelo, Biel Fiol, situado en la Cruz de Hoyos.

La Empresa Funeraria Municipal ha aumentado el personal en estos días, ha reforzado los efectivos de seguridad, la vigilancia y la limpieza y ha instalado cabinas móviles de retrete en tres puntos diferentes del recinto.

Al interior del cementerio de Palma sólo se permitirá el acceso de vehículos autorizados (de la EFM, proveedores autorizados y familiares que vengan al tanatorio para asistir a las salas de vela).

Cort recomienda acceder al cementerio a pie o en transporte público. La EMT dispondrá de un servicio de autobús los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que, con una periodicidad de 40 minutos, conectará la puerta de Sant Antoni con el cementerio.

Para quienes acudan en vehículo privado se han habilitado aparcamientos alternativos en el estadio Iberostar, Carrefour, Eroski y Decatlhon.