La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, está estudiando la posibilidad de que el alcalde, José Hila, asuma el mando directo de la Policía Local, dada la imputación judicial de la cúpula de mando policial, incluyendo al actual comisario jefe Antoni Morey, al que el auto del juez Penalva le imputa la realización de un informe falso.

Por el momento, Pastor tiene las manos atadas y no pueda actuar en uno u otro sentido puesto que aún no dispone de la notificación oficial del auto del juzgado por el cual cinco agentes han sido encarcelados y se confirma que tanto el exintendente Jefe, Antoni Vera, como el también ex jefe de la Policía Local y actual comisario Joan Mut y el actual máximo responsable técnico del cuerpo, el comisario Antoni Morey se encuentran imputados en distintos procedimientos judiciales.

La situación en el cuerpo es complicada por cuanto en estos momentos en el escalafón policial, si no se tienen en cuenta a los imputados, solo están los comisarios Enrique Cabellos y Miquel Pericás y no se sabe a ciencia cierta si pueden asumir el mando en el caso de que finalmente se deba apartar a Morey y Mut. Cabellos es un comisario de segunda y Miquel Pericás está ocupando el cargo en comisión de servicios.

En estas circunstancias, y dadas las dudas sobre si pueden asumir el mando operativo y en qué circunstancias, ayer por la mañana los responsables políticos de la Policía Local hicieron gestiones con la Comunitat Autónoma con el fin de intentar aclarar la situación. Dada la gravedad de los acontecimientos, también se está estudiando que el alcalde, tal como prevé la ley, asuma el mando directo del cuerpo.

La máxima autoridad municipal es el jefe del cuerpo armado, aunque normalmente ejerce sus funciones a través de un delegado, en este caso de la concejala Angélica Pastor. No obstante, las órdenes del alcalde son ejecutivas, mientras que las de la concejala no.

De hecho, en estos momentos se da una situación, como mínimo, curiosa en relación al mando de la Policía Local. El actual comisario jefe, Antoni Morey, se encuentra de viaje y no regresa a la isla hasta la próxima semana.

De esta forma, en estos momentos la concejala delegada de Seguridad Ciudadana ha asumido la responsabilidad, de acuerdo con la junta de mandos, aunque sus órdenes deben ser "validadas" por Joan Mut, el jefe que fue destituido el pasado día quince de septiembre, pese a que su comisión de servicios finalizaba el 30 de ese mismo mes.