Una comisión integrada por mayores -el escalafón inmediatamente inferior al de comisarios- junto con la concejala de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor, va a asumir el mando operativo de la Policía Local de Palma.

La responsable de este departamento municipal explicó que la decisión está pendiente de informes jurídicos, y dio por hecho que el actual jefe accidental del cuerpo, Antoni Morey, será apartado de la jefatura. Tras calificar de "rumor" la posible asunción del mando directo de la Policía Local por parte del alcalde, José Hila, pese a que fue una de las posibilidades que se barajó tras el "descabezamiento" judicial del cuerpo, aseguró que el equipo de gobierno no confía con ninguno de los comisarios actuales.

Joan Mut fue destituido tras su imputación, asumiendo el mando de forma accidental el comisario Antoni Morey, también imputado y del que el juez Penalva afirma que le engañó para encubrir al exjefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torres, también imputado por pertenecer a la trama corrupta policial. Por su parte, el comisario Pericás tampoco cuenta con la confianza de la regidora, dada su amistad y parentesco con alguno de los imputados. Por otra parte, el comisario de segunda Cabellos, habría renunciado expresamente a hacerse cargo de la jefatura.

En estas circunstancias, y a la espera de recibir el auto judicial con el fin de adoptar las medidas cautelares que sean oportunas caso por caso, Pastor ha planteado la creación de esta jefatura colegiada, que ratificaría las órdenes emanadas por la propia concejala ya que sus decisiones no son ejecutivas y deben ser avaladas por un mando "técnico".

En estos momentos la situación en el seno de la Policía Local es delicada. Pastor la calificó de "difícil". Se da la circunstancia de que tras la destitución de Joan Mut asumió la jefatura accidental el comisario Antoni Morey, quien se encuentra en estos momentos de vacaciones. Durante este tiempo ha asumido la jefatura accidental, Joan Mut, quien es el que debe "avalar" las decisiones de la concejala.

Se espera que esta situación anómala en cuanto a la jefatura de la Policía Local se resuelva cuando sea nombrado un nuevo jefe tras el proceso de selección abierto a todos los cuerpos policiales. Se está a la espera de la aprobación por parte de la Comunitat Autónoma del decreto de equivalencias, algo que previsiblemente esté resuelto a finales de año. Posteriormente se deberá iniciar nuevamente el proceso de presentación de candidaturas.

En relación a la decisión que se adoptará tras la detención de los últimos nueve agentes, a dos de los tres que se encuentran en libertad ya se les ha aplicado medidas cautelares en otro procedimiento y uno de ellos está de baja. Cuando se disponga del auto del juez, se tomarán decisiones en relación a los seis que están en la cárcel.

Por lo que se refiere a la unidad de la Patrulla Verde, se ha aprobado un nuevo protocolo de actuación, que deberán aplicar los 17 integrantes que aún quedan en la unidad. Los agentes, que normalmente van de paisano, deberán llevar su placa en un lugar visible, además de un chaleco reflectante. Se pretende evitar que antiguos policías, como ha ocurrido, se hagan pasar por integrantes de la unidad y realicen falsas actas de inspección por su cuenta a locales.