El turismo de cruceros genera anualmente en Balears unos ingresos estimados de 289,66 millones de euros, entre ingresos directos, indirectos e inducidos, según datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Además, este turismo aporta a la economía balear 146,4 millones de euros en Valor Añadido Bruto y genera 2.879 empleos, de los que 1.867 son empleos directos.

Se trata de datos de 2011 actualizados con el PIB de diciembre de 2013 que figuran en un estudio dirigido por el departamento de Economía y Empresa de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El informe pone de manifiesto la importante contribución de los puertos en el desarrollo de las ciudades y en la creación de actividad económica y de empleo.

En 2011, el volumen de pasajeros de cruceros fue de 1,6 millones. Se estima que con una estancia media global de 1,49 días por turista, se genera un gasto anual directo de 180,3 millones de euros, lo que representa un gasto medio anual por pasajero de 112,09 euros.

En Mallorca el gasto medio es más elevado que en el resto de las islas ya que una tercera parte de los cruceros tienen salida y llegada en la isla mayor.

Por sectores, la mayor parte del gasto que hace el turista de cruceros se queda en los comercios: 99,6 millones de euros, es decir, un 55,3 %. El resto se reparte entre agencias de viajes, bares y restaurantes, transporte por carretera y alojamiento por estancia adicional.

Sólo en octubre han hecho escala en Palma más de 90 cruceros con 240.000 pasajeros. En la próxima temporada baja, entre noviembre y marzo, se espera una cifra similar, que es un poco más elevada que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

"Símbolo"

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, rindió homenaje al crucero y a su tripulación, a quien entregño una foto del Island Escape con el castillo de Bellver de fondo. Gual dijo que era "todo un símbolo de fidelidad con el puerto de Palma, que ha contribuido de forma extraordinaria para consolidar las Islas Baleares como uno de los principales destinos de cruceros del mundo".