Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Som elimina los poderes a la cabeza de lista tras la dimisión de Miquel Comas

La número dos de la candidatura, Aurora Jhardi, que no es de Podemos, no los asumirá

Un momento de la asamblea de Som Palma celebrada el pasado sábado en Can Alonso.

La asamblea de Som Palma celebrada el pasado sábado ha eliminado la figura del cabeza de lista, además de una serie de prerrogativas que, según los estatutos de esta formación política, eran asumidos por el hasta hace dos semanas número uno de la candidatura hermana de Podemos en Cort, Miquel Comas.

De esta forma, la teniente de alcalde Aurora Jhardi, que ha pasado a ocupar el primer puesto de la lista municipal y ostenta la primera tenencia de alcaldía, no dispondrá de los mismos poderes internos que disfrutó Comas hasta su dimisión. Cabe recordar que Jhardi no está afiliada a Podemos, formación matriz de Som Palma, partido que fue creado como elemento instrumental del de Pablo Iglesias para presentarse a las elecciones locales.

En concreto, la asamblea decidió derogar el artículo 27 de los estatutos de Som Palma, “por el hecho de incluir las funciones del cabeza de lista, figura que se ha eliminado de nuestro partido después de la dimisión de Miquel Comas”, tal como se indica en el relato que realiza la formación de la reunión mantenida el sábado.

Este artículo trata del denominado consejo de coordinación, que “es el equipo en el que se apoya el cabeza de lista para realizar sus tareas tanto de carácter público como de coordinación interna”. En el punto tres establecía que sus miembros podían “ser revocados por el cabeza de lista o por la mayoría absoluta de la asamblea ciudadana”.

Pero en los estatutos de la formación había más funciones reservadas al cabeza de lista, figura que ha desaparecido con Comas. Entre otras cuestiones, el número uno de la formación podía convocar una asamblea general extraordinaria, además de una consulta ciudadana vinculante, una consulta revocatoria de un cargo de representación, así como destituir a miembros del consejo de coordinación. Se trata de una serie de poderes que se dieron al número uno en unas circunstancias muy especiales, puesto que urgía la presentación de los estatutos para su aprobación y que el partido pudiera presentarse como tal a las elecciones. En la asamblea también se aprobó el reglamento electoral que va a regir la designación de las personas que van a conformar la comisión de coordinación y las comisiones de ética y de finanzas, entre otras, además de conducir a la aprobación del futuro modelo organizativo del partido.

En estos momentos la comisión coordinadora está integrada por 27 miembros, 16 de los cuales pertenecen a Som Palma, mientras que el resto forman parte del consejo ciudadano de Podemos. En el futuro se quiere que esta comisión, que vendría a ser la ejecutiva de la formación, esté integrada por entre 9 y 11 miembros, con el fin de que sea más operativa.

Uno de los acuerdos que también se adoptaron en la asamblea del sábado en relación a la composición de la futura coordinadora, consiste en la prohibición de que las personas empleadas en el grupo municipal de Som Palma formen parte de este órgano colegiado.

Al principio de la asamblea, un miembro de la comisión de garantías de Som Palma explicó que se ha abierto un expediente contra el autor de un video que contiene unas declaraciones de Aurora Jhardi “tendenciosas y sacadas de contexto”.

Compartir el artículo

stats