El Island Escape, un crucero, que ha tenido a Palma como puerto base durante catorce temporadas y que se ha ganado un lugar destacado en la historia de las escalas turísticas del port, visita hoy por última vez la bahía.

El Island Escape vino a Palma por primera vez el 19 de marzo del año 2002 y llegó para iniciar una serie de cruceros semanales teniendo como base el port; operaba para la recientemente creada en aquel momento Island cruises, una joint venture entre Royal Caribbean y First Choice. La idea era que el buque embarcaba y desembarcaba el pasaje en Palma, que llegaba a la isla en avión desde los diferentes aeropuertos de origen, normalmente de Gran Bretaña, dado que el tipo de cliente a que estaba dirigido tenía este origen. El buque fue renombrado como Island Escape siendo organizada una gran fiesta de presentación justo en la explanada junto a la estación marítima número cuatro, lugar que sería a partir de entonces su punto de atraque durante los catorce años siguientes.

A partir de ahí y durante catorce temporadas ha estado visitando Palma regularmente, con una media de más de treinta escalas anuales, hasta totalizar las 427 que finalmente ha realizado.

Iniciando los viajes a finales de marzo o comienzos de abril de cada año y finalizándolos a finales de octubre de donde normalmente partía para Sudamérica, donde pasaba la tempora de invierno.

Su punto de atraque siempre fue en la ampliación de los muelles de poniente, junto a la estación marítima número cuatro, y fue el habitual de los martes, un barco que sin ser pequeño, no tenía el tamaño de los actuales megacruceros y muchas veces podía pasar desapercibido, pero ahí estaba siempre, desembarcando unos 1500 pasajeros y embarcando otros tantos, deseosos de iniciar un nuevo viaje. Normalmente sus cruceros eran semanales,aunque en alguna ocasión hizo alguno de dos semanas.

Próxima temporada

Pero todo tiene un final, para la temporada que viene, su naviera actual, Thomson Cruises, ha decidido sustituirlo por otra barco más grande, el Thomson Discovery. Todo parece indicar que su próximo destino será el desguaze. Finalmente quedará como el segundo crucero que más escalas ha hecho en Palma con 427 , después del Ausonia con 455. Eso sí quedará como el crucero que más temporadas ha utilizado el Port como puerto base, catorce años.

El Island Escape es un buque contruido en los astilleros franceses Dubigeon en Nantes y entró en servicio en 1982, inicialmente fue construido como el más grande cruise ferry de su época. Su primer nombre fue Scandinavia para la conocida naviera danesa DFDS seaways y su primera ruta fue la que va desde Nueva York a las islas Bahamas, aunque al año siguiente volvió a Europa, donde fue empleado en la ruta entre Copenhague y Oslo, y posteriormente en la Oslo-Kiel. En 1985 fue vendido a Sundance Cruise que le hizo una reforma en Hamburgo y cambió su nombre por el de Standancer hasta que en 1990 fue adquirido por Royal Caribbean que le puso de nombre Viking Serenade y le hizo una importante reforma en San Diego, conviertiéndose en un completo crucero. Royal Caribbean mantuvo el buque en esta etapa en la costa del Pacífico. En 2002 pasó a Islands Cruises y cambio su nombre: Island Escape.