Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Consell investiga las cédulas de habitabilidad del Bloque XII de Corea

Los vecinos de los minipisos reformados por Cort denuncian que no cumplen las medidas mínimas en techos, salones y escaleras

Una vecina muestra el interior de su piso reformado en el Bloque XII de Corea, en una imagen de archivo.

Al proyecto estrella de socialistas y nacionalistas para reformar la degradada zona de Corea se le presenta un nuevo obstáculo. El Consell de Mallorca ha dirigido el punto de mira a los minipisos que el Ayuntamiento de Palma rehabilitó en el Bloque XII de Corea. El departamento de Territorio de la institución insular está revisando las cédulas de habitabilidad del edificio, que fue reformado con dinero público.

La comprobación llega después de que los vecinos del edificio hayan denunciado que sus viviendas no cumplen los requisitos para obtener las cédulas de habitabilidad. En concreto, afirman que los minipisos no tienen las medidas mínimas de altura ni de ancho de los salones y las escaleras comunitarias.

Los residentes temen ahora que sus viviendas puedan perder la cédula de habitabilidad, un documento necesario para contratar los servicios básicos de luz, agua, teléfono, gas o alcantarillado. Así se lo comunicaron desde el Consell, que tienen previstos dos trámites en los próximos meses. El primero es solicitar al Cort la documentación de las viviendas. La segunda es realizar una visita a los pisos para comprobar que se dan las condiciones de habitabilidad.

Para conceder las cédulas, el Consell no realiza ninguna inspección previa, sino que se fía de la documentación (la licencia y el certificado de final de obra) que aporta la promotora. En este caso, la que facilitó el Ayuntamiento de Palma. La cédula fue sellada en enero de 2013, cuando Jesús Valls (PP) era regidor de Urbanismo y Vivienda.

Los vecinos también quieren revisar las facturas de obra para comprobar que Cort no pagó por elementos que nunca se han instalado. Mientras que en el proyecto de las obras había previsión de instalar coladurías en cada piso, renovar toda la escalera, colocar el ascensor hasta la terraza o colocar calderas, finalmente estos elementos no se colocaron.

"Queremos saber qué ha pasado aquí y a qué se ha dedicado el dinero público, buena parte del cual vino de subvenciones de la Unión Europea", declaró a este diario el portavoz de los vecinos del Bloque XII, Víctor Manuel Blázquez.

Compartir el artículo

stats