La pista del antiguo velódromo de Tirador, así como el edificio que albergó durante años la sede social del Club Veloz Sport Balear, se protegerá con el fin de evitar su demolición. Lo anunció ayer el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Memoria Histórica, Antoni Noguera, quien anunció que se va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que tanto el antiguo velódromo como el edificio social se incluyan en la futura Cuña Verde.

Noguera explicó que la pista ciclista data de 1903, y fue la primera de estas características de España. Por su parte, el edificio es obra del arquitecto Gaspar Bennàzar y se construyó en 1918.

Paralelamente a la tramitación para catalogar las pistas y el edificio se encargará un anteproyecto con tres objetivos. En primer lugar, la integración del conjunto en la Cuña Verde. En segundo término, la rehabilitación de este elemento patrimonial y, por último, la creación de un equipamiento vecinal. Según Noguera, se prevé que la ejecución de este proyecto pueda realizarse a lo largo del presente mandato. Al respecto, el teniente de alcalde explicó que "se decidiría de forma conjunta con los vecinos de la zona y la concejalía de distrito a qué tipo de equipamiento se va a dedicar tanto el edificio como las pistas". Noguera apuntó la posibilidad de que el edificio pueda albergar un Casal de Barri, dada la escasez de equipamientos de las barriadas de la zona.

En relación a la rehabilitación de la pista, su uso aún está por determinar, ya que se apuntó la posibilidad de que "probablemente no será utilizada para competiciones ciclistas, aunque se sopesarán otro tipo de usos deportivos".

Noguera también destacó la importancia de la "renaturalización" de este recinto, con la creación de zonas verdes que se sumen a la futura Cuña verde, "con el objetivo de que la ciudad disponga de más espacios libres públicos a disposición de los ciudadanos".

Tanto el teniente de alcalde como el equipo de modelo de ciudad, acompañados por miembros de ARCA, Antoni Timoner -hermano del ciclista varias veces campeón de España Guillem Timoner-, el antiguo presidente del Velódromo y el doctor en historia Manel García ya han visitado el recinto con el fin de sopesar las posibilidades de su preservación.

Cort dispone de las llaves del recinto desde el pasado mes de julio, tras un largo proceso de expropiación y de un período de uso en precario.