La asociación de industriales de Mallorca (Asima) nombró ayer presidente de honor a quien fue el máximo responsable de la entidad hasta este año, Miguel Bordoy. Durante casi tres lustros estuvo al frente del organismo que representa a los polígonos de Son Castelló y Can Valero, con más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, y ahora ha recibido dicha distinción honorífica por su "trabajo y dedicación", como afirmó su sucesor, Francisco Martorell, durante el almuerzo que se celebró ayer con la junta coordinadora de Asima, diversos empresarios relacionados con la asociación y los familiares.

El homenajeado "ha sido el motor, impulsor y canalizador del sentir de los empresarios de Son Castelló y Can Valero", en palabras de Martorell. Destacó además que Bordoy ha sabido "entender y recoger el listón de sus fundadores, emprendedores aventureros, quienes crearon los primeros polígonos empresariales de España". Según afirmó el presidente, la huella dejada por su antecesor -"a veces callada y otras de gran impacto"- "ha ido calando en el mundo empresarial y la sociedad isleña". Se refería a que en tiempos de Miguel Bordoy se creó una escoleta para los hijos de los trabajadores de Asima, se puso en marcha la Fundación y campañas solidarias, se abrió la comisaría de la Policía Nacional y el Ayuntamiento devolvió a la asociación el antiguo Parque de Bomberos, donde Asima prevé darle un uso sociocultural.

Optimismo para el futuro

El nuevo presidente de honor se mostró emocionado por el acto y lanzó una inyeccción de ilusión para las futuras generaciones. De los 15 años que estuvo al frente de la asociación de industriales de Mallorca, aseguró que podría escribir un libro y concluyó este homenaje con unas palabras de su padre: "No es más rico el que más dinero tiene sino el que más amigos consigue", y agradeció el "infinito gesto de afecto" vivido ayer y "un mundo entrañable de amistad y gratificación".

Durante el acto, el jefe superior de Policía de Balears, Antonio Jarabo, le entregó una placa por su estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional.