La asociación de industriales de Mallorca (Asima) ha pillado in fraganti, tal como afirma, a una docena de personas que estaban depositando residuos de forma ilegal en alguno de los solares de los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Por este motivo, las ha denunciado ante el área de Medio Ambiente de la empresa municipal Emaya.

Asimismo, desde las oficinas de Asima se han tramitado unas 40 incidencias y quejas durante el último mes relacionadas con el vertido de todo tipo de basura de forma incontrolada. Tanto los propios empresarios como los trabajadores de los dos polígonos son quienes realizan este tipo de denuncias y los puntos más problemáticos este mes han sido las calles Poima y Can Valero, en el polígono del mismo nombre; y las calles Gremi Boneters, Camí dels Reis y travesía de Gran Vía Asima, en Son Castelló.

Tras esta prueba piloto de un mes para denunciar los vertidos ilegales, Asima ha iniciado una campaña en colaboración con las empresas de reciclaje Adalmo y Mac Insular con el fin de lograr "unos polígonos más limpios y sostenibles".

Con este lema, han repartido 5.000 folletos y carteles con la idea de concienciar a los usuarios de los polígonos de la necesidad de no ensuciarlos. "No se pueden tolerar estas actuaciones y entre todos tenemos que colaborar y concienciar a los empresarios, trabajadores y la sociedad", como afirmó el director, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Aplicación móvil

Además, la patronal se suma a las nuevas tecnologías y ha creado una aplicación móvil, llamada Línea Verde-Asima, para poder comunicar con el smartphone los lugares en los que se detecten los citados vertidos ilegales. Solo hay que seleccionar el tipo de incidencia observada, debido a que esta App -por geolocalización- detectará dónde está.