La agencia municipal Palma Activa potenciará la búsqueda de trabajo para los más de 4.000 desempleados registrados en esta entidad de desarrollo local. Para ello, está preparando un convenio de colaboración que quiere firmar con las empresas interesadas para facilitarles la preselección y contratación de trabajadores, tal como afirmó ayer la concejala de Comercio, Turismo y Trabajo, Joana Maria Adrover.

Mientras tanto, la regidora se está reuniendo con empresarios de diferentes ámbitos, a quienes explica que "Palma Activa se pone a su disposición para hacer de intermediadora y buscar los profesionales idóneos con el fin de cubrir las posibles vacantes que tengan, por lo que ambas partes se beneficiarían", según añadió la también presidenta de la agencia municipal.

"Durante la pasada legislatura, se potenció mucho y muy bien el nicho del emprendimiento y no se va a dejar de hacer, aunque no todo el mundo tiene un perfil de emprendedor para montar su propio negocio", argumentó. Por ello, en este mandato pretende reforzar las áreas de ocupación y formación, "dos necesidades que debe cubrir el Ayuntamiento a través de Palma Activa", según Joana Maria Adrover.

Sobre su política en materia de formación, apuesta por "ofrecer cada vez más cursos vinculados a conseguir una ocupación real, es decir, con una empleabilidad efectiva", según sus palabras. En la actualidad, están impartiendo cursos de tres meses (cien horas lectivas) de atención al cliente en inglés, alemán y ruso; además de otros sobre informática y redes sociales.

Asimismo, desde septiembre se realiza un curso de 640 horas para obtener el certificado de profesionalidad de servicios de bar y cafetería, una formación que se dirige sobre todo a jóvenes desocupados y que la agencia lleva a cabo en colaboración con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Palma Activa quiere apostar por este tipo de oferta debido a que es valorada por los empresarios y facilita la inserción laboral. Por esta razón, se presentarán a las próximas convocatorias de este tipo que el SOIB saque, con el objetivo de ampliar la oferta formativa para obtener certificados oficiales de profesionalidad y más facilidades para encontrar trabajo. Sobre el curso de bar y cafetería, quienes asisten reciben clases teóricas y prácticas que se prolongarán toda la temporada baja.