Pago a la carta

Una de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno va a modificar es la que regula el denominado pago a la carta del IBI. La normativa actual permite adelantar el pago del recibo de este impuesto en nueve mensualidades. En el caso de que una de estas mensualidades no sea abonada, el ciudadano debe pagar el recibo íntegramente en período voluntario y posteriormente realizar una reclamación de devolución de ingresos indebidos. Con la modificación de la ordenanza fiscal, si se deja de pagar una mensualidad, en período voluntario solo se tendrá que abonar la cantidad no pagada.

Familias numerosas

También se ha modificado la ordenanza que regula las exenciones del IBI a las familias numerosas, introduciendo en la redacción de la norma el hecho de que la vivienda exenta del pago del impuesto debe ser la habitual. Asimismo, los beneficiarios deben estar al corriente de pago de todos los impuestos municipales y multas.

Grandes promociones

Se modifica la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de la vía publica con el fin de incluir un pago específico para las grandes promociones que se realicen en determinados espacios de la ciudad como la plaza de España, el Parc de les Estacions, el Parc de la Mar y el de sa Riera.

Tarifas de mostradores

A los establecimientos con mostradores que dan a la calle se les aplicará una tarifa especial que oscilará en función de la categoría de la calle en la que se ubique. De esta forma, la tarifa será de 26,56 euros anuales por metro lineal en las calles de cuarta categoría y de 164,80 euros por año y metro lineal en las de categoría especial.

Ayuda a domicilio

Cort y la conselleria de Servicios Sociales firmarán un convenio de colaboración para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas con un grado reconocido de dependencia. El acuerdo supondrá una inyección de 600.000 euros anuales por parte del Govern. En la junta de ayer también se aprobaron los pliegos para la adjudicación del servicio socioeducativo comunitario por un importe de 258.000 euros para 2016 y 2017, 60.000 euros más que en la actualidad.