El pasado viernes llegó al puerto de Palma la fragata de la marina de guerra francesa Jean Bart. Se trata ésta, de una unidad con capacidad principalmente antiaérea y cuyas principales características son: eslora 139, metros, manga 14 metros, con un desplazamiento de unas 4.500 toneladas, pudiendo alcanzar los 30 nudos y una autonomía de 8.000 millas a 17 nudos. El barco fue construido en Lorient, y entró en servicio en septiembre de 1991, estando compuesta su tripulación por unas 250 personas.

Puede operar con un helicóptero AS.365MF Panther y como armamento lleva missiles SM-1, Mistral y Exocet entre otros, así como lanzadores de torpedos y un cañón de 100 mm. Su puerto base es Toulón.

El Jean Bart pertenece a la clase Cassard que está compuesta por dos unidades que son una derivación de la clase George Leygues. En su historial destaca su participación en abril del año 2008 en el océano Índico en el apresamiento de los piratas que secuestraron al pequeño buque de cruceros Le Ponant. Y el haber pertenecido durante algún tiempo al grupo de combate del portaaviones norteamericano Carl Vinson.

Según comenta el capitán del barco, el Comandant Olivier, la visita a Palma acontece después de un periodo de intensas maniobras de adiestramiento, el buque partió hace dos semanas de su base en Toulón, y la escala aquí ha sido muy bien recibida entre la tripulación, que está deseosa de conocer Mallorca, aunque durante estos días en la isla alternarán los periodos de descanso con los de trabajo. Sin ir más lejos, poco después de la llegada, tocó zafarrancho de limpieza, siendo baldeadas todas las cubiertas exteriores.

El nombre del buque está dedicado al famoso navegante y corsario francés Jean Bart, y ya lo han llevado anteriormente otros buques de la marina gala, el actual es un buque ya conocido en Palma, su primera visita data de junio de 1992, y con esta de ayer son cuatro las ocasiones en que ha estado en la Bahía.

La llegada de buques de guerra franceses ha sido siempre habitual, quizá en otros tiempos llegaban más pero de todas maneras anualmente siempre visitan la bahía varias unidades de la marina gala; muchos recuerdan hace ya bastantes años las visitas de los portaaviones Clemenceau y Foch y de otras unidades emblemáticas de la marina francesa. En principio las previsiones son que el Jean Bart esté hasta mañana.